LA PLAYOSA – Inauguración del período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante
La intendenta Nicolino brindó su mensaje con un minucioso cuadro de situación y con miras a un panorama alentador para la localidad
La intendenta municipal, licenciada Gabriela Nicolino, en extensa alocución, detalló los componentes fundamentales de su acción de gobierno en el año anterior, refiriéndose posteriormente a los proyectos esenciales que tiene en carpeta, en oportunidad de dejar inaugurado el nuevo período anual de sesiones del Concejo Deliberante.
El acto desarrollado en el SUM municipal contó con la presencia de docentes, delegados institucionales, funcionarios de las diversas áreas de gestión comunal, miembros del Concejo Deliberante, del Tribunal de Cuentas y numerosos vecinos de la comunidad.
En primer término se dio a conocer el pedido de licencia del concejal por la mayoría Williams Aimino por un año; pasando el mismo a desempeñarse en la planta funcional del municipio y siendo remplazado por Miguel Angel Lione. Seguidamente se procedió a la conformación del Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, con la nueva distribución de cargos.
“Un año significativo”
En primer término, Gabriela Nicolino definió como “significativo” al año anterior en materia de realizaciones, “superando los desafíos que nos habíamos trazado en el comienzo del ciclo citado”. Recordó el trabajo conjunto en programas locales, provinciales o nacionales; tanto en subsidios como en firma de convenios con el Gobierno de Juan Schiaretti, “tanto para construcción de cloacas y edificación del internado para el IPET 111, ampliación del Hogar de Ancianos y dos aulas destinadas a la Escuela 25 de Mayo”.
También hizo hincapié en servicios sociales, con el “Programa Banco de la Gente”, la acción desarrollada por la Sala Cuna y entrega de materiales de limpieza a todas las entidades dedicadas a función social que les compete. Mencionó los beneficios logrados a través del Programa “Vida Digna”, el boleto educativo rural, el plan mejoramiento de viviendas para personas con discapacidad; sin soslayar iniciativas tendientes a implementar planes de capacitación para personas carentes de actividad laboral. El Programa “Empleo Joven”, que permitió el ingreso a personas en determinadas empresas, más la concreción del Programa “Promover”, con ocho personas con capacidades especiales trabajando en el municipio.
Además describió los programas “Boleto Adulto”, “Hogar”, “Progresar”, “Maternidad y Paternidad Responsable”, sumando a ello la entrega de leche mensual a beneficiarios con escasos ingresos calificando a los mismos como “singular avance en el área de acción social”.
Viviendas y más
La jefa comunal destacó el lanzamiento del Plan “Crecer en mi casa” (155 adherentes) “donde ya se encuentra adjudicada la tercera vivienda”, citando asimismo la construcción de alcantarillas para evitar el problema de las inundaciones. Aparte de la copa de leche (nivel escolar primario), se realizaron charlas sobre “violencia y tolerancia”, ayuda constante a las instituciones, y colaboración con la obra de reparación del edificio de la Iglesia Parroquial.
También definió los beneficios del Programa “Pro Huerta” (con INTA Villa María) y la provisión de semillas, con iniciación de la propia huerta municipal; más la continuidad del Grupo “Sí a la vida”, con castración de perros y gatos, abarcando número total de 250 animales.
En obras viales hizo hincapié en el apoyo municipal para la reconstrucción de la ruta nacional 158 (tramo Las Varillas-La Playosa), y para la instalación del obrador en esta jurisdicción, con tareas ya comenzadas. Así mismo, valoró la adquisición de maquinarias y rodados para las tareas municipales (compra de tractor, pala frontal, camión y otras); inversión cercana a los cinco millones de pesos. También detalló la puesta en funcionamiento del obrador municipal y la campaña de concientización sobre la clasificación de la basura, aparte del accionar conjunto de municipios regionales para próxima construcción del vertedero regional de residuos.
Area de Cultura
Nicolino puntualizó la significación de 28 talleres (en diversas disciplinas), con implicancia en la evolución artística cultural y con proyección laboral para los inscriptos (cerca de 800 personas); en este aspecto se trabajó para adecuación de sus espacios y en la reparación interior del edificio de Sociedad Italiana. En este rubro, la adquisición de elementos electrónicos para animación de actos o dictado de clases respectivas, y elaboración de ropa de abrigo destinada a personas necesitadas. Fue importante la participación de divisiones deportivas en campeonatos regionales y provinciales.
Digitalización
Como relevante logro del municipio y luego de intensas gestiones al respecto, Nicolino anunció “que en estos días tendremos instalado el equipo de modernización digital para el Registro Civil; que constituye verdadero avance para el perfeccionamiento y celeridad en sus funciones”. Por otra parte destacó la compra de heladeras para escuelas rurales (destinadas a facilitar el servicio de comedor); y “para tareas funcionales en el municipio, el futuro arreglo de la barredora, que estaba en desuso, requiriendo su puesta en marcha una inversión de 200 mil pesos, mientras que el camión será reparado en el taller municipal”.
Lo que se proyecta
En la parte final de su mensaje, la titular del Ejecutivo y en materia de obras para este año reiteró la continuidad de todo lo iniciado, buscando su perfeccionamiento funcional, como la reforma en el Hogar de Ancianos, tratativas para la futura incorporación de los servicios del PAMI, reestructuración del Hospital Municipal, construcción de dos aulas por el Programa “Aurora” y construcción de nuevas bocacalles y desagües. Aparte de ello, la finalización de obra de pileta climatizada en el Parque Infantil, conclusión de la ciclovía contigua a ruta 158, reparación del Parador de Omnibus y otras obras “que se irán afrontando con el correr del presente ciclo institucional de gobierno”. Entre ellas la recuperación de la antigua “Casa de la Cultura” y múltiples inversiones en salud, “beneficiando al Hogar de Ancianos y Hospital, que cumplen misión fundamental para el bienestar de los vecinos que allí concurren”.
Por último, Gabriela Nicolino agradeció la gestión y trabajo de empleados, a todo el personal municipal, componentes del Concejo y Tribunal de Cuentas, más colaboradores constantes del accionar municipal: sin su participación todo lo que se consiguió para nuestra comunidad no hubiese sido posible”.
Integran el Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas:
Presidente: Patricia Reyes (Juntos por La Playosa).
Vicepresidente 1º: doctor Guillermo Negrini (Juntos por La Playosa).
Vicepresidente 2º: Daniel Ambroggio (Juntos por Córdoba).
Completan la estructura legislativa Anahí Dubois y Miguel Angel Lione (ambos de Juntos por La Playosa); Clarisa Santoro y Liliana Truccone (ambas de Juntos por Córdoba). La presidencia de bloques está a cargo de Anahí Dubois (Juntos por La Playosa) y Liliana Truccone (Juntos por Córdoba).