Inicio Locales La Casa Balear busca apoyo para llegar a tener su sede propia

La Casa Balear busca apoyo para llegar a tener su sede propia

0
La Casa Balear busca apoyo para llegar a tener su sede propia
La presidenta del bloque, Landart y Coutsiers recibieron a Manuel Andrés Cardell y Esperanza González Llabrés

Los concejales de la minoría recibieron a representantes de la institución

Los ediles se comprometieron a acompañar el proyecto y a gestionar ayudas, además sugirieron realizar gestiones ante el municipio

Concejales de la minoría recibieron ayer a las autoridades de la Casa Balear de Villa María, quienes manifestaron su necesidad de tener su propia sede para desarrollar sus actividades habituales.

La reunión fue solicitada a la presidenta del bloque Juntos por Villa María, Giselle Machicado, y participaron los concejales Nora Landart y Omar Coutsiers, más el presidente de la Casa Balear, Manuel Andrés Cardell, junto a Esperanza González Llabrés.

“La Casa Balear estuvo funcionando en la sede de la Asociación Española, que necesita disponer de ese espacio que hasta ahora les ha cedido, por lo que se los ha requerido. La idea de pedir una audiencia era compartir la necesidad que tienen de contar con una estructura edilicia adecuada donde pueda funcionar la institución, por lo tanto, los representantes de la Casa Balear nos explicaron esa imperiosa necesidad de construir o encontrar una sede donde puedan realizar las diversas actividades que llevan a cabo habitualmente”, señaló Landart tras el encuentro.

“Ellos contaron que han realizado un relevamiento de posibles localizaciones donde podría funcionar su sede, entre ellas, hay distintas instalaciones en instituciones sociales, como clubes u otras organizaciones con similares objetivos, y también han buscado espacios públicos”, detalló.

“Entonces, dentro de la gama de posibilidades que están explorando, está la de poder gestionar la instalación en esos espacios públicos, y en ese caso, siempre que se saca del dominio público una porción de tierra pasa por el Concejo Deliberante”, agregó.

“En todos los casos se requieren importantes inversiones, por lo tanto iniciaron una ronda de visitas. Fue una reunión rica en la que realizamos aportes para la continuidad de la gestión, estuvimos analizando las distintas opciones, les hicimos sugerencias de gestiones ante el organismo provincial y el Gobierno local, les explicamos que el municipio tiene una partida específica que destina al apoyo de las instituciones, por lo que consideramos que podría aportar en la solución de este problema, así como ya lo ha efectuado con diversas entidades”, indicó la edil.

“Ofrecimos nuestro acompañamiento para las etapas del proyecto y, además, Coutsiers comprometió sus gestiones en las áreas específicas del Gobierno nacional con las que tiene llegada”, aseguró Landart.

Los concejales destacaron que la Casa Balear necesita cubrir sus necesidades edilicias para albergar la sede del Eco Museo, un Salón de Usos Múltiples, cocina, baños, oficinas, biblioteca y lugar para talleres.

Finalmente, recordaron que entre las numerosas actividades culturales que realiza la institución están “la fogata de San Juan, chocolatadas, talleres de cocina, manualidades, tardes de té, gastronomía con las comidas típicas de recetas ancestrales, la difusión del idioma catalán con sus acepciones isleñas particulares, servicio de biblioteca, grupos de baile y un museo donde se rescata y preserva la memoria colectiva de familiares y nativos baleares a través de acciones diversas como la colección de fotografías y objetos recuperados”.