Familias Villamarienses Luchando por un Sueño – Vecinos se autoconvocaron frente al municipio
Los vecinos pedirán una audiencia con el intendente para entregarle un petitorio y presentarle un proyecto
Un grupo de personas autoconvocadas se reunieron ayer pacíficamente frente al municipio para dialogar sobre una problemática en común que los aqueja: el acceso a tierras para la construcción de viviendas propias. La intención del grupo fue simplemente esa, dialogar, conocerse y diagramar juntos una agenda que los lleve a conseguir una audiencia con el intendente Martín Gill para entregarle en mano un petitorio y presentarle un proyecto para llevar a cabo un trabajo en conjunto.
Los vecinos, que adoptaron el nombre de Familias Villamarienses Luchando por un Sueño, aclararon que el hecho de concentrarse frente al Palacio Municipal se debió a que necesitaban conocerse personalmente y establecieron un punto de encuentro, pero que en ningún momento se planteó una protesta o un reclamo contra el Gobierno local.
“Esta idea surgió hace cuatro días a través de un posteo en Facebook y luego mediante mensajes de WhatsApp, somos familias que tenemos hijos y estamos en calidad de inquilinos. Estamos agotados con el alquiler y gracias a eso no tenemos la oportunidad de comprar un terreno o una casa o sacar un crédito para eso, porque nuestros ingresos no nos alcanzan”, explicaron.
“Nos reunimos acá porque necesitábamos conocernos, necesitábamos un momento que no interfiriera con nuestros trabajos ni actividades diarias, y el domingo era el mejor día”, afirmaron.
“No estamos acá para hacer una manifestación en contra de la Municipalidad, sino que lo pusimos como un lugar público de encuentro”, agregaron.
“Estamos armando una carta de presentación y vamos a pedir durante la semana una audiencia con el intendente para entregarle un petitorio y presentarle un proyecto. Al petitorio lo vamos a acompañar con unas planillas que estamos haciendo con la firma de cada persona mayor y aclarando cuál es el número de integrantes del grupo familiar”, señalaron.
“En cuanto al proyecto que le vamos a presentar al intendente tiene que ver con ofrecerle trabajar en conjunto para ver cómo nos puede ayudar a solucionar nuestros problemas con respecto a los terrenos. No queremos que el municipio nos solucione nada ni queremos que nos regalen, queremos que a través de la Municipalidad, el Gobierno provincial o incluso el nacional podamos conseguir nuestros terrenos y mediante los ingresos que tenemos poder pagar de a poco e ir haciendo nuestra vivienda”, remarcaron.
“También está la idea de pedirle la financiación de materiales, aunque sea algo mínimo, después de tener el terreno, pero siempre acordando un precio, repetimos, no queremos que nos regalen nada, no venimos a reclamar que nos hagan viviendas ni que nos den casas ya construidas, queremos tener lo nuestro y pagar por lo nuestro”, insistieron.
“Hemos estado asesorándonos y hay muchos casos de vecinos a lo largo del país que han planteado estas iniciativas, tras lo cual se armaron cooperativas de trabajo o una tarea en conjunto entre los gobiernos locales y los vecinos. Por ejemplo, hay casos en los que a lo mejor la Municipalidad ofrecía el terreno y la capacitación y la gente hacía la mano de obra, y en todos estos casos que hemos estado investigando la gente abonó en cuotas mínimas su terreno. Por eso le vamos a proponer un trabajo en conjunto al intendente, no que nos den viviendas sociales, ni hacer manifestaciones de protesta”, puntualizaron.
Según informaron, en el conjunto hay entre 150 y 160 grupos familiares, entre los que se cuentan cerca de 230 personas adultas más los niños, de todos los barrios de Villa María. Hay familias nativas de la ciudad y otras que no, pero que hace años están radicadas acá.
El petitorio
“Señor intendente Martín Gill: somos Familias Villamarienses Luchando por un Sueño, y por la oportunidad de tener nuestra propia vivienda.
Día a día trabajamos y luchamos para progresar honestamente y por tal razón decidimos unirnos para realizarle este pedido.
No queremos que nos regalen ni nos den nada, solo pedimos la accesibilidad a un terreno y a los materiales necesarios para poder levantar una vivienda digna y propia para cada una de nuestras familias.
Al no contar con los medios necesarios para acceder a un terreno o vivienda con los requisitos crediticios que existen actualmente es que recurrimos a usted.
Los abajo firmantes, en representación de nuestras familias, queremos que quede bien en claro que estamos dispuestos, y nos comprometemos a pagar por todo en cuotas acorde a nuestros ingresos.
Sin más y esperando una respuesta satisfactoria nos despedimos de usted”, expresa el petitorio que entregarán a Gill adjuntando las planillas con las firmas y el detalle de los grupos familiares.