LAS VARILLAS – Será la primera edición de esta propuesta gastronómica que tendrá al reconocido chef Emanuel Toranzo. Hoy se presenta y el lunes comienza un recorrido por restaurantes locales
La ciudad se apresta a disfrutar de la denominada Semana Gourmet, con una propuesta que invita a recorrer las mesas de los restaurantes varillenses de la mano de un reconocido chef en esa cocina.
Se trata en realidad del cocinero Emanuel Toranzo, tal el título que prefiere, y de un cronograma para disfrutar la mejor gastronomía de y en la ciudad.
El lunes 9 de abril dará comienzo la Semana Gourmet Las Varillas 2018, de la que forman parte los distintos locales gastronómicos. Además, habrá descuentos, menús especiales y promociones en los locales adheridos que se publicarán a lo largo de la semana.
Sin embargo, el lanzamiento de esta propuesta se producirá hoy en Bar Italia a las 21.
En tanto, las actividades de la Semana Gourmet propiamente dicha darán inicio el lunes próximo en la vinoteca La Centuria, a partir de las 21.
El segundo día, el recorrido seguirá por La Martina, a la misma hora.
El miércoles el cronograma continuará por el restaurante del Gran Hotel Las Varillas, desde las 21.
Cocina para todos
La cuarta velada, en el mismo horario, será en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con una clase magistral y degustación de los productos Dac-Sur, con entrada libre y gratuita.
El quinto día, el viernes, a las 21, nuevamente el escenario será Bar Italia.
Ultima cena
La sexta y última cena será el gran cierre de la Semana Gourmet, que se producirá el sábado 14 de abril, con la realización del denominado megaevento “Arte al plato”.
Se montará una carpa en el Centro Cívico en donde, a partir de las 21, Emanuel Toranzo cocinará en vivo junto a su equipo. Habrá además una exposición de arte, degustación de vinos y quesos y espectáculos en vivo. La entrada tendrá un costo de 420 pesos e incluirá un seleccionado menú de cuatro pasos para la ocasión.
“Del campo mediterráneo” se titula esta “obra” culinaria de Emanuel Toranzo:
Paso 1: los maíces cremosos, los vegetales con técnica, Holanda crocante y tostado.
Paso 2: panceta de cerdo fresca perfumada Thai, las calabazas en suflé con esencia de tomillo alimonado y la crema, pimientos maduros y tatemados.
Paso 3: colágeno de ternera, papa laminada y cristalizada en manteca de jarilla, los ajos asados y emulsionados con yemas de pato.
Paso 4: torrija mediterránea de lavanda, mousse de quesos ácidos y las frutas endulzadas.
Motivar y disfrutar
“La Semana Gourmet tiene como objetivo fortalecer la actividad gastronómica como actividad cultural, turística y económica, al brindarles a los varillenses la posibilidad de disfrutar de una semana repleta de sabores e identidad local”, explicó Emmanuel Hernández, director de Cultura de la Municipalidad.
La organización de estos eventos parte de la firma láctea Dac-Sur, con el apoyo y auspicio del municipio varillense.
Hernández añadió que “Dac-Sur se encarga además de brindar la materia prima para el chef en todos los comercios y restaurantes que participan del cronograma”, en tanto “como municipio y Dirección de Cultura apoyamos esta iniciativa y cada restaurante que va a tener la visita y van a tener promociones especiales, con precios más accesibles de lo habitual”.
Dígame “cocinero”
Emanuel Toranzo es embajador de Molto y recorre el país con recetas autóctonas. Comenzó con las artes culinarias a los 4 años gracias a sus abuelos y cuando terminó el secundario decidió estudiar. Hoy asegura que rescata combinar el arte y lo culinario. Además, visita provincias junto a “Cocineros sin fronteras” para llevar platos a familiar carenciadas.
Su formación inicial en la cocina data de cuando “no podía iniciar una carrera porque no había finalizado los estudios secundarios, leía los libros de Blanca Cota, Arguiñano, el Gato Dumas. Viendo todo eso uno va creando la identidad, teniendo estereotipos o prototipos de cocineros a los que uno va siguiendo a lo largo del tiempo”, explicó en una entrevista a www.vivieloeste.com (El Diario del Oeste).
Cuando pudo, se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía y “desde ese día nunca paré de estudiar, de aprender, de enseñar y es lo que realmente me motiva”, porque considera: “No soy de esos cocineros que no quieren dar sus recetas secretas y me parece una burrada, una falta de amor personal y de amor hacia el otro, porque si vos aprendés algo, ¿cómo no lo vas a transmitir? Si ahí está la evolución”.