Ciudad supermonitoreada desde arriba
Solo funcionan 15, pero pronto entrarán en actividad las demás. Se suman a la treintena que ya tenía el municipio y a la decena que maneja la Policía
Ya se instalaron cien cámaras en distintos puntos de Villa María en las últimas semanas, de acuerdo a información oficial suministrada a EL DIARIO por la Secretaría de Gobierno y Vinculación Comunitaria de la Municipalidad. Es la mitad de lo que se prevé colocar en el marco del convenio que el Estado local selló con la Provincia.
“Las 100 han sido montadas, pero de estas, solo funcionan 15 en la actualidad. El resto está en proceso de suministro eléctrico”, confirmó el titular del área, Rafael Sachetto, ayer ante la consulta de este matutino.
Esas 15 que ya entraron en actividad “se visualizan en el centro actual de monitoreo para 23 cámaras, pero en adelante se observarán desde otro espacio”, apuntó.
Hizo alusión a la oficina ubicada en el hall del Palacio municipal Miguel Angel Veglia, en donde están las pantallas que exhiben lo que registran las diversas cámaras que el municipio ya tenía. A ese ámbito se sumaron las 15 incorporadas recientemente a través del convenio con la provincia que alcanzará 200 nuevas cámaras. Pero para esto se creará otro centro de monitoreo, que todavía no tiene domicilio. “Se está buscando un salón acorde al proyecto, con oficinas”, indicó el funcionario.
Cuando se le consultó cómo fue la distribución geográfica de las que ya han sido montadas, comentó que se inició la tarea por sectores con acceso a la fibra óptica, y luego se tuvo en cuenta la postación de EPEC. “Ahora está saliendo una compra de postes”, con este fin, contó.
Los dispositivos están (y estarán) en todos los barrios, accesos y espacios públicos y comprende una inversión de más de 32 millones de pesos. El contrato destinado a la colocación y a todo lo que implica el servicio fue rubricado el 4 de octubre de 2017, ocasión en la que se afirmó que en relación al número de habitantes Villa María será la ciudad de la provincia con mayor cantidad de cámaras de videovigilancia en el centro y en los barrios. Algunos sectores, como organizaciones estudiantiles y comunitarias, cuestionaron duramente este abordaje de la “inseguridad”.
Desde hace más de cuatro años, el municipio ya tiene una treintena de cámaras que vigilan las calles (23 cámaras en el circuito urbano y unas siete en el Parque de la Vida) y la Policía maneja otra decena. Ahora se incorporan 200: 100 ya se instalaron.