Vínculos en Red – La ONG brindó cursos sobre la problemática en conjunto con la UNVM
Así lo aseguró Alicia Peressutti, quien explicó que los cursos son de prevención e intervención en la materia
La ONG Vínculos en Red, junto con la Universidad Nacional de Villa María, dictó un curso sobre “Prevención en Violencia de Género: Patriarcado. Dominio. Poder.Violencias”. La capacitación fue este fin de semana en Porteña y en Villa Dolores.
“Vínculos da estos cursos en varios lugares de la provincia para desestructurar la violencia de género. Trabajamos con equipos técnicos de los municipios, docentes, Poder Judicial y Policía”, explicó Alicia Peressutti.
“Estos cursos son para prevención e intervención en violencia de género, se busca que cada participante entienda que esta es una sociedad patriarcal y qué se puede hacer, por qué el dominio del varón, se busca revisar las prácticas y que se entienda el origen de la violencia. La perspectiva de género trabaja la equidad para varones y mujeres y acceso a los mismos derechos, en Porteña fue organizado por la Municipalidad para que empiece a ser una política pública y, como para esto hace falta que la perspectiva de género atraviese a todos los funcionarios, allí participaron”, precisó.
“Estas capacitaciones son para ayudar a elaborar políticas públicas en violencia de género, para que quienes están al frente de esas políticas entiendan cómo se desestructura la violencia y puedan abordarla. La violencia es cultural, por eso la decontruimos revisando y repensando las prácticas”, indicó Peressutti, y agregó que las próximas formaciones son en Monte Maíz y en La Carlota.
“Vínculos en Red trabaja día a día para construir una sociedad sin violencias, por eso en Río Tercero también realizó un taller para docentes sobre prevención en violencia de género y trata de personas. Eso fue organizado por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Córdoba y la Municipalidad de Río Tercero y participaron cientos de docentes de toda la región más alumnos”, finalizó.
Sanz: “La réplica de la jornada será un hecho en varios municipios”
La especialista en Violencia Familiar María Eva Sanz, quien encabezó la primera Jornada de sensibilización y capacitación en asistencia a varones que ejercen violencia, aseguró que “se vio el gran interés en la temática y se sembró conciencia y alternativas para replicarla en otros territorios, incluso en la provincia de San Juan”.
“Creo que fue un total éxito, superó enormemente la cantidad de profesionales que asistieron quienes llevaron a sus zonas herramientas para asistir a los varones que ejercen violencia y la posibilidad de trabajar de forma mancomunada y en red. Se sembró mucha esperanza en esa Jornada y la réplica será un hecho en varios municipios, lo que favorecerá la prevención del femicidio en toda la provincia”, agregó Sanz ante EL DIARIO, al dar sus conclusiones sobre la Jornada.
“Esto es lo que va a ir equiparando la igualdad de género, es la forma que tenemos de reeducar al varón. Para ver las formas de violencia invisibles, como la social, económica, psicológica, hay que tener un posicionamiento, tiene que haber un reconocimiento de lo invisible y eso se logra con la perspectiva de género. La perspectiva de género es una toma de conciencia de que existe una diferencia de poder entre varones y mujeres y que hay que hacer algo para equilibrarla”, señaló.
“La violencia se identifica más en la medida en que el contexto lo ve, surge donde se hacen acciones de sensibilización y prevención, es ahí donde las mujeres empiezan a pedir ayuda y por detrás el varón”, indicó la especialista.
Por otra parte, aclaró que no es real la creencia de que en los lugares más desprovistos de recursos y de cultura hay más violencia. “Todo lo contrario, están más desprotegidas las mujeres de clase alta y media alta que las de las menos favorecidas, porque las mujeres de menos recursos tienen redes y se ayudan entre sí, se autoprotegen cuando hay una en peligro, en cambio las de las clases altas carecen de esas redes de protección, queda todo entre consultorios y abogados que invisibilizan las estadísticas. Una mujer en esa situación tiene una gran soledad, porque si otra quiere ayudarla se enfrenta al poder del agresor y su dinero. Hay que correr esta idea de que la violencia se da más en las clases menos favorecidas”, afirmó.
“Los factores que inciden en la violencia son muchos, porque es un fenómeno multicausal, por eso hay que abordarla integralmente. En los espacios de sensibilización ponemos sobre la mesa las creencias compartidas que tiene la comunidad para cuestionarlas y cambiarlas, aunque genere miedo, el nuevo orden da un salto cualitativo y así se va a ir avanzando. Posiblemente en las próximas generaciones haya mucha más equidad de género que hoy, Naciones Unidas habla de que faltarían 270 años, pero estamos en camino y ya vemos muchas acciones que tienden a que tengamos la esperanza de que esto va a ocurrir y por eso trabajamos”, sentenció.
“No es suficiente una sola jornada de capacitación, esto es para toda la vida, es una toma de conciencia y una acción común, pretendemos que en cada provincia empiecen a generarse estas discusiones y a sumar acciones, no quedarnos en el discurso y en el diagnóstico, hacer algo, aunque sea chico, porque todo articuladamente se hace potente”, remarcó.
“Hay una ausencia de políticas públicas específicas para esto en todo el país, el Instituto Nacional de las Mujeres es el organismo que tiene que aplicar la Ley 26.485 y todavía no tiene una política que tiña a la Argentina de acciones en este sentido. En cambio Córdoba es de avanzada y pionera, hay una política pública fuerte sostenida en el tiempo y va primera en relación al resto de las provincias dando respuestas a la problemática de la violencia de género, incluyendo responsablemente la asistencia a varones que ejercen violencia”, concluyó.