Inicio Regionales La Fiesta del Queso Parrillero va ganando su lugar en el calendario

La Fiesta del Queso Parrillero va ganando su lugar en el calendario

0
La Fiesta del Queso Parrillero va ganando su lugar en el calendario
La fiesta logra gran convocatoria y el público se apresta a probar y aprender en la diversidad de platos

ARROYO ALGODON – Tercera edición de la mano de la 10º del Chacinado Casero

Estiman que a este ritmo de venta de tarjetas, no quedarán lugares disponibles para la gran cena que tiene como plato principal este producto, invención de la localidad en 1939. El intendente adelantó que habrá sorpresas y artistas locales y de la región, además de baile

 

La localidad espera y se prepara para la gran Fiesta del Queso Parrillero y del Chacinado Casero que se celebrará el 5 de mayo en el salón multiuso municipal.

Se trata de la tercera edición del queso que naciera en esta población, del trabajo, la inquietud y el ingenio de Natalio Alba, y que hoy ocupe espacio en las cartas de casi todos los restaurantes de diversas ciudades y capitales del mundo con la denominación de marca, pero no de origen. Porque la historia reveló que allá por el 1940, don Natalio fundió las costumbres culinarias italianas, mestizó ese afán quesero regional (muy de aquella península) en los calientes hierros de la parrilla criolla. Y será además la décima edición del chacinado casero, que se degusta en exquisitas variedades a la hora de esta buena mesa algodonense.

 

Para la familia

El intendente Cristian Ghiano confirmó que el costo de la tarjeta es de 250 pesos, “para que toda la familia de la región pueda acceder a nuestra fiesta”, dijo. En el mismo sentido, agradeció “un importante aporte de la Agencia Córdoba Cultura, que permite redondear ese valor”.

Vale mencionar que los 250 pesos corresponde a los mayores, en tanto que los menores deberán abonar una tarjeta de 150 pesos, sin bebidas. Los puntos de venta son el edificio municipal de Arroyo Algodón y en Villa María, la disquería de la Terminal de Omnibus.

El mandatario explicó que “se disponen 700 lugares, menos que en oportunidades anteriores, porque se montarán dos escenarios”. Dijo además que “la venta viene muy bien y estimo que de continuar a este ritmo, varios días antes no habrá más”.

 

Los espectáculos

Sobre el escenario, se producirá una apertura con la danza que llevarán los integrantes de la Agrupación Folclórica local y números artísticos varios, como el caso de “Los del Pueblo”, un grupo de jóvenes surgido desde el secundario local, hoy el flamante IPEM Nº 414, que pondrá sus canciones y aseguran que “dará que hablar”. También Ghiano indicó que se espera conocer el nombre de un grupo que también aportará Córdoba Cultura, que da cabida a grupos musicales de la región para las festividades como esta.

El cierre será con la proposición bailable de Los Bohemios y su ritmo popular.

 

Todo al plato

“El locutor de la velada, el presentador, será el guía de esta celebración con platos característicos como el queso parrillero, bien nuestro y relatando un resumen de la historia… Se explicará como nació y cómo se elabora”, dijo el intendente sobre la noche en sí. Además, adelantó que “habrá algunas sorpresitas, agregados al menú, que hará a la mayor degustación, más variedad de cosas para probar”.

Vale mencionar que Raúl y Mauro serán por tercera vez los responsables en la parrilla, con los quesos parrilleros o la vulgarmente conocida “provoleta”. Esos quesos serán de producción local, de las fábricas Charles Gide, De la Zona, Granja SRL y Lácteos San Ramón. En tanto, el intendente recordó que son dos servicios, ya que el otro, Chacinados Vottero-Peralta, se encarga de las facturas de cerdo. Vale mencionar que esta última firma, oriunda de Calchín Oeste, ha desarrollado una millonaria inversión en el último año, para una planta de secado que le permite la elaboración periódica, sin dependencia del clima.

En cuanto al menú, dieron a conocer que tendrá una entrada:cuerito de cerdo, lengua, queso de cerdo y chicharrón; le seguirá una tabla de fiambres: salame artesanal, bondiola y queso tybo; luego el plato caliente: morcilla, chorizo, queso parrillero, costilla de cerdo y novillo y verduras en escabeche.

 

Se sumarán a la programación, artistas de la región y sobre la mesa, variedades para degustar.