Reclamo por calles – El concejal elevó una nota a Carlos Ramírez
El edil de la UCR se quejó de que en el radio céntrico más del 80% de las sendas peatonales no están marcadas y reclamó que se solucione en forma “urgente”
El concejal de la UCR Gustavo Bustamante envió una nota al secretario de Desarrollo urbano, Ambiente e Infraestructura municipal, Carlos Ramírez, solicitándole que se disponga “de manera urgente” realizar la demarcación de las sendas peatonales”.
“Más del 80% de las sendas peatonales entre los cuatro bulevares no está demarcado, no son visibles actualmente, poniendo en constante peligro a los peatones en una zona de las más críticas de Villa María, como es el casco céntrico”, señaló Bustamante.
“El secretario de Gobierno, Rafael Sachetto, dijo que con el paso del tiempo sufren un desgaste, sin embargo hay sendas que hace cuatro o cinco años que no se las repasa o marca. Y eso es parte del mantenimiento de la obra pública, una parte corresponde que la Municipalidad se lo exija a Federación Mercantil y otra parte lo debe hacer el propio Gobierno municipal, pero ni uno ni otro está cumpliendo con esa exigencia·, remarcó.
“Cuando un peatón se para en una esquina, no hay un punto de referencia por donde cruzar, hay autos estacionados sobre donde debería estar la senda marcada y ese peatón tiene que pasar por entre medio de los vehículos. Eso hace que las personas no tengan un orden, pero el municipio también tiene responsabilidad, porque el orden tiene que ver con pintar las sendas peatonales o mantener la señalética y controlar que los semáfotos que funcionen. Por eso recorrimos el casco céntrico, que es el lugar más crítico, y pedimos que pinten las sendas peatonales”, subrayó.
Extracción excesiva
Por otra parte, el concejal de Juntos por Villa María envió un pedido de informe a Ramírez para que le aporte datos de las personas y/o empresas autorizadas para extraer áridos del río Ctalamochita dentro del ejido municipal. A la vez, le solicitó que le informe el alcance de dichos permisos, tales como cantidad de metros y plazos del permiso, entre otros detalles.
“Hemos detectado que hay una extracción de áridos que suponemos que no tiene el control correspondiente. Esto tiene que ver con un informe que hizo el ahora responsable de Ambiente de la Municipalidad, Germán Tissera, en el que reconoció la extracción de áridos de manera descontrolada. Se lo solicitamos a Ramírez, quien deberá dirigirlo al propio Tissera, en el caso de que no tenga ese registro la Secretaría a su cargo, que se lo pueda solicitar a la Provincia, al área que genera las habilitaciones”, sostuvo el concejal.
“En 2012 la Provincia dio de baja a todas las personas que extraían áridos del río en la provincia de Córdoba, posteriormente se hizo un nuevo relevamiento y queremos sabe quiénes son las empresas responsables, porque creemos que no se está haciendo el control y que se está realizando una extracción excesiva de áridos en la ciudad”, concluyó.