Colegio de Abogados – Disertación sobre Ley de Riesgos de Trabajo
Comenzó el ciclo de capacitación del Colegio de Abogados sobre derecho del trabajo. En la primer jornada se abordó la Ley de Riesgos de Trabajo y su funcionamiento deficiente en la práctica
La flamante Ley Nacional de Riesgos de Trabajo y su adhesión en la Provincia de Córdoba está mostrando “algunas deficiencias en el funcionamiento”, expresó Carlos Toselli, abogado laboralista, quien disertó el martes último en la sede del Colegio de Abogados de Villa María.
Planteó los problemas que en la práctica acarrea la implementación de la ley. “No se respetan los plazos, no se crearon las comisiones médicas que se debían crear, lo que genera demoras”, planteó.
Cabe recordar que la nueva normativa obliga a iniciar el reclamo por enfermedades o accidentes laborales en comisiones médicas y solo si no acuerdan con el dictamen pueden recurrir a la Justicia. Eso sí, sin aceptar un peso a cuenta.
Con comisiones funcionando en Córdoba, Río Cuarto y Villa María, los turnos para el acto médico están dándolos a seis meses, cuando la ley fija un plazo de 90 días hábiles para resolver los planteos.
Sobre el tema, dijo que, tal como lo habían anticipado antes de la puesta en marcha de la normativa, Córdoba parecía haber adaptado la norma de manera “más aceptable” que otras provincias, como Buenos Aires. Sin embargo, la falta de recursos humanos hace que no se pueda poner correctamente en marcha.
En la adhesión había un texto “medio tramposo”. “No quedaba claro si iban a abrir comisiones en cada circunscripción o si quedarían más o menos cubierta. En los hechos, lo que hicieron en San Francisco, Villa Dolores y Laboulaye, es alquilar un local y nombrar una secretaria que recibe los expedientes”, informó. “Son delegaciones de papel”, afirmó Toselli, haciendo un parangón con el título de una serie española.
En lo que hace a las estadísticas, señaló que en la provincia de Córdoba, en los 11 primeros meses de 2017, ingresaron 11.500 causas. “Esas causas eran resueltas en la Justicia, donde, por ejemplo, hay 10 Juzgados de Conciliación en la capital. Hoy, con cinco comisiones médicas en toda la provincia, el trámite trasparente, rápido y ágil, no se está dando”.
También disertó en la oportunidad Mauricio Marionsini.
Finalmente, Itatí Demarchi, abogada del foro local dijo que la adhesión cordobesa a la Ley de Riesgos de Trabajo “había generado cierta esperanza”, las que se vieron frustradas a poco de ponerse en marcha.
La próxima capacitación estará a cargo de Osvaldo Mario Samuel, quien abordará el tema de la “cuantificación del daño moral” en el derecho de trabajo.
Será el martes 17, en la sede del Colegio de Abogados.