Juicio abreviado – Ahora deberá estar en la cárcel hasta mediados de 2020
Esta vez le impusieron una sanción de tres años de prisión, pero como estaba debiendo parte de una sentencia dictada en abril de 2016, recibió una pena unificada de tres años, cinco meses y nueve días, que deberá cumplir prácticamente en su totalidad
Hace apenas un par de años, poco antes de ser condenado por cuarta vez, Fabio Emanuel Fernández (28) dijo que estaba “arrepentido” del robo que había cometido y que lo dejó entre rejas por enésima vez.
“Por ahí no me siento bien y hago macanas”, “no tuve una juventud tan linda” y “la Policía me discrimina” fueron algunas de las expresiones de este joven convicto villamariense, al hacer uso de la última palabra en el juicio realizado el 7 de abril de 2016 en la Cámara del Crimen local, donde fue sancionado con un año y 11 meses de prisión.
Por el tiempo que llevaba detenido, Fernández pudo recuperar la libertad a principios de junio de ese mismo año, luego de pasar 17 meses “a la sombra”, pero apenas un mes después volvió a caer en la telaraña del delito.
Fue arrestado a mediados de julio y se le inició un nuevo proceso penal, esta vez por “robo calificado por escalamiento”, un “robo calificado por escalamiento en grado de tentativa”, “violación de domicilio” y “desobediencia a la autoridad”.
Bajo esa acusación llegó en la víspera a su quinto juicio y, del mismo modo que hace un par de años, se declaró culpable de todos los cometidos, confesión que posibilitó que la audiencia se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado.
En los alegatos, tanto el fiscal de Cámara, Francisco Márquez, como la asesora letrada Silvina Muñoz coincidieron en solicitar la misma pena: tres años de prisión efectiva por los delitos mencionados, pero unificada en tres años, cinco meses y nueve días con lo que le había quedado pendiente de la condena anterior.
Ocurre que, previo al debate, el acusador público y la defensora oficial habían llegado a un acuerdo para el caso de que Fernández admitiera su responsabilidad penal.
Al dictar sentencia, el juez René Gandarillas impuso la sanción requerida, además de declararlo nuevamente reincidente, situación procesal que le impedirá acceder al beneficio excarcelatorio de la “libertad condicional” que suele otorgársele a los convictos primarios.
Hasta junio de 2020
Por esa razón, “la Vieja” tendrá que purgar prácticamente toda la condena entre rejas y solo podrá salir de la cárcel seis meses antes, si se le concede la “libertad asistida”, lo que le permitiría recuperar la libertad recién en junio de 2020.
Finalmente, cabe señalar que Fernández nació en Villa María el 4 de octubre de 1989 y registra último domicilio en barrio Nicolás Avellaneda de esta ciudad.
Es un changarín y albañil de humilde condición económica, confeso consumidor de alcohol y marihuana, que solo cursó hasta tercer grado de la escuela primaria.
Casi todos los hechos que lo llevaron a prisión desde que tenía 18 años fueron por delitos contra la propiedad, aunque también registra algunos incidentes violentos, sobre todo por resistirse los arrestos policiales.