Inicio Locales El intendente Gill viaja por quinta vez a otro país: ahora va a España

El intendente Gill viaja por quinta vez a otro país: ahora va a España

0
El intendente Gill viaja por quinta vez a otro país: ahora va a España
El primer mandatario local, en uno de los viajes. El lunes se va a España y es el primero que realiza por invitación del Gobierno provincial. En los casos anteriores, casi siempre lo convocaron desde el exterior

Estará en una universidad de Madrid

Vuela a Europa y permanecerá desde el lunes hasta el sábado en Madrid. Retornará el domingo. Explicó que se trata de una capacitación téorica con intervención práctica y que lo invitó la Provincia de Córdoba

 

Escribe Diego Bengoa

DE NUESTRA REDACCION

El intendente Martín Gill viajará el lunes a España a una capacitación, según dijo ayer ante una consulta periodística.  Permanecerá hasta el sábado en Madrid y retornará a Villa María el próximo domingo.

Será la quinta oportunidad en poco más de dos años de mandato que sale de la ciudad para volar al exterior.

Así como en estos 27 meses de gestión se tomó muy pocos días de vacaciones personales (ver aparte), también es cierto que realizó una cantidad notoria de viajes a otros países, siempre en su rol de intendente, aunque con distintas interpretaciones sobre la importancia que tienen para la localidad que gobierna.

“El Ministerio de Gobierno de la provincia manda una delegación de intendentes y funcionarios de ese ministerio a Madrid, a la Universidad José Cela, a un programa de capacitación teórica e intervención práctica de distintas experiencias”, fundamentó ayer el jefe comunal sobre lo que emprenderá la semana que viene. Apuntó que “viajan de distintos partidos políticos” y que los gastos son cubiertos por el ministerio, es decir, por el Estado.

Anteriormente, Gill viajó a China, Irlanda, Colombia y Taiwán.

 

El repaso

En noviembre de 2016, a partir de la determinación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de incorporar a Villa María como Ciudad del Aprendizaje, y luego de la invitación cursada por el Ministerio de Educación de la Nación, representó al país en el Primer Encuentro Internacional de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje, en la República Popular China.

En ese momento se informó que la ciudad anfitriona, Hangzhou, financió los gastos locales de participación de los asistentes.

Por otro lado, en septiembre de 2017 presentó en Irlanda la experiencia local sobre aprendizaje, con otras tres ciudades del mundo.

En el Congreso Mundial en que se reconoció a 16 poblaciones de todo el globo, de las cuales Villa María es la única de la Argentina, se expusieron cuatro de esas experiencias, una, precisamente la local.

En tanto, en diciembre pasado voló a Colombia, también para exhibir sobre la experiencia como Ciudad del Aprendizaje.

Esa vez se indicó que el municipio de Medellín invitó al representante del Ejecutivo villamariense y se aseguró que cubría los costos de su viaje.

En cuanto a este año, en marzo se fue a Taiwán, ausentándose casi una semana, con gastos pagos por los anfitriones (de acuerdo a la voz oficial). Participó en China de la Smart City Summit & Expo que se desarrolló en Taipéi. Se precisó que fue un encuentro con “conferencias, difusión de experiencias, emprendedurismo innovativo, automotización en las ciudades e innovación vial, entre otros aspectos”.

 

Las otras salidas del sillón del Ejecutivo

Fuera de su rol de mandatario, pocos días de descanso

Por fuera de los viajes al exterior (ver nota principal), Martín Gill se ha tomado pocos días de licencia personal desde que llegó al poder en diciembre de 2015.

De hecho, recién en julio de 2017 se alejó varios días y viajó junto a su familia a Ibiza.

Unos meses antes, en el verano de 2017, mientras se encontraba en las sierras cordobesas por unas pocas jornadas definió volver a Villa María a raíz de una fuerte tormenta que registró numerosos inconvenientes, sobre todo a partir de la caída de cientos de árboles.

 

La particularidad

El dato distintivo de las salidas temporarias de Gill es que nunca necesitó el permiso del Concejo Deliberante para ausentarse. De acuerdo al artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal (COM), el intendente no puede ausentarse de la ciudad por más de 10 días hábiles (algo que nunca sucedió) sin la previa autorización de los concejales.

En este marco, Gill siempre dejó en su lugar al presidente del Legislativo, José Carignano, solo para las cuestiones más necesarias.

 

Viaje de Muñoz

Polémico

Uno de los viajes de la polémica fue el del jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, quien en noviembre pasado viajó a los Emiratos Arabes.

El funcionario explicó que lo hizo para conocer la iniciativa de una aerolínea que tendría la intención de sentar una base de helicópteros para combatir el fuego en el Aeropuerto Néstor Kirchner.

Ese viaje, según las explicaciones posteriores, vinculado a la gestión, nunca había sido informado previamente por el Gobierno, lo que despertó críticas y también un pedido de informes por parte de la bancada de la oposición.

La participación estuvo vinculada, según se dijo, con la puesta en marcha de la política sobre Gobierno Abierto y para firmar un acuerdo de colaboración y asistencia con los representantes de Taoyuan.

Había sido acompañado por Miguel Sponer y Jorge “Pampero” Barrera, ambos funcionarios hace muchos años.