Empezó el curso dirigido a alumnos, docentes y profesionales del ámbito educativo y de la salud
“Abordajes desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral” es el nombre del curso que ofrece el Instituto de Extensión. Buscan generar un espacio colectivo de aprendizaje
Ayer dio inicio una nueva oferta académica en la ciudad que propone cubrir las necesidades y demandas en la formación profesional en general y de docentes, en particular en temáticas complejas que exigen abordajes multidisciplinarios y permanente actualización.
“Violencias y discriminación en las escuelas. Abordajes desde la perspectiva de Educación Sexual Integral” es el nombre del curso que es organizado por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María.
El mismo propone el abordaje de aportes teóricos de diversas disciplinas, de herramientas e instrumentos teórico-técnicos, de estrategias pedagógico-didácticas, pero fundamentalmente la revisión crítica de los paradigmas tradicionales -configurados por jerarquías de género, clase, raza/etnia, edad/generación, cultura- que habitan la educación hoy.
La propuesta se presentó como la posibilidad de generar un espacio colectivo de aprendizaje, desnaturalización de prejuicios y estereotipos, discusión colectiva y abordaje de fenómenos de violencias y procesos discriminatorios que aparecen como uno de los principales desafíos de las escuelas en la actualidad.
“Paralelamente, esta propuesta se concibe también como una instancia que permita potenciar el desarrollo de actitudes solidarias y redes afectivas que se establecen entre niños y jóvenes, docentes, agentes educativos y familias”, contaron desde la organización.
De la primera jornada, que prosigue hoy, participaron alumnos y docentes de todos los niveles, además de directivos, coordinadores de curso y auxiliares docentes; como también otros profesionales de la educación y de la salud.
La carga horaria es de 110 horas, combinadas en 70 presenciales y 40 no presenciales.
Los encuentros presenciales serán los viernes de 17 a 22 y los sábados de 9 a 16 en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
El equipo docente está conformado por la licenciada en Trabajo Social Cecilia Ré (doctoranda en Estudios de Género), la licenciada en Ciencia Política Marcela Pozzi Vieyra (doctoranda en Estudios de Género), la licenciada en Comunicación Social Agustina Beltrán (maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial), la doctora en Ciencias Sociales María Celeste Bianciotto y la licenciada en Ciencia Política Verónica Ferrucci.