Inicio Locales Con más de 75 montas, vuelve la jineteada a la ciudad

Con más de 75 montas, vuelve la jineteada a la ciudad

0
Con más de 75 montas, vuelve la jineteada a la ciudad
Se repartirán 25 mil pesos en premios entre los ganadores de las dos jornadas

Villa Nueva – En el Campo Unzueta

Será hoy, y mañana con peña folclórica. Desde la organización destacan la lucha por mantener viva una tradición que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo

 

La jineteada vuelve a Villa Nueva hoy y mañana para mantener viva una tradición que fue muy fuerte en la ciudad durante muchos años, pero que poco a poco ha ido perdiendo la batalla con el paso del tiempo y la falta de acompañamiento hacia quienes quieren mantener viva esta llama.

Hernán Cerutti, uno de los organizadores del evento, que se va a desarrollar en el popularmente conocido como Campo Unzueta, ubicado en la zona rural de la ciudad, remarcó que habrá más de 75 montas.

Desde las 12, la actividad comenzará con destrezas y monta en crines, mientras que por la tarde será el turno de la categoría crina. Participarán la tropilla La Nochera de Cerutti, La Vazquita Unzueta, Fassi y relatos de Pancho Luna.

“Por la noche habrá una peña con música que aportarán cuatro conjuntos y recitado del Pampa Cruz, uno de los grandes animadores que tiene el folclore hoy en día”, aseguró.

Mañana será la oportunidad para la categoría basto con la presencia de jinetes renombrados: “Vendrá un múltiple campeón y muchos otros chicos reconocidos”.

La entrada tendrá un costo de $100 hoy y $200 mañana.

“Villa Nueva tenía tres noches en el Parque Hipólito Yrigoyen donde se juntaban multitudes”, recordó Cerutti al hacer referencia al trabajo de mantener viva la tradición, pero también contó que “por diferentes motivos, porque en su momento el municipio retiró un poco el apoyo y algunas instituciones se fueron desarmando, no se hicieron más”.

“En nuestro caso, este será el tercer año consecutivo que lo hacemos. Nos hemos juntado dos locos a los que les gusta lo mismo”, sostuvo.

“Vengo de la cuna, mi viejo fue tropillero, uno de los grandes que tuvo el país y lo hago por eso”, remarcó, al tiempo que reconoció que para esta edición “contamos con un aporte de la Municipalidad de Villa Nueva y recibimos una ayuda del director de Municipios de la Provincia, Marcelo Frossasco”.

“Son ayudas que permiten realizar esto porque es todo a pulmón”, afirmó y subrayó que “para este evento tenés que tener todos los certificados de sanidad de cada caballo, con análisis de anemia, porque si no, el Senasa no habilita este tipo de eventos”.

La jineteada repartirá $25.000 en premios y lo que se recaude en estacionamiento será a beneficio de una institución.