Inicio Locales “La Justicia determinará si se les quitan los caballos”

“La Justicia determinará si se les quitan los caballos”

0
“La Justicia determinará si se les quitan los caballos”
Mauro Bizzarri reconoció que tuvieron que poner multas por la cantidad de veces que asisten a retirar caballos sueltos por los barrios

Villa Nueva – En la semana se reunirán con los propietarios

Tras la muerte de una yegua que estaba atada a un árbol, desde la Municipalidad aseguraron que realizan controles permanentes, que tienen relevadas las familias dueñas de estos animales y que han endurecido las sanciones por dejarlos sueltos en la vía pública

La aparición de una yegua muerta en barrio La Reserva el viernes generó repudio a sus “dueños” y reclamos al municipio para que tome cartas en el asunto.

El animal, que estaba atado, se encontraba junto a su potrillo en un espacio público y, según vecinos, es habitual ver caballos sueltos o en espacios comunes durante varios días sin que nadie se haga cargo de los mismos.

Enterados de la situación, el municipio actuó rápidamente. Así lo hizo saber Mauro Bizzarri, subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, quien detalló que “la yegua y el potrillo estaban en buenas condiciones, por lo que tomó intervención la Policía de la Provincia y, además, va a estar trabajando una veterinaria para determinar la causa de la muerte; del costo se hará cargo el municipio”. El potrillo, remarcó, pudo ser reubicado.

Consultado sobre si se le pueden retirar los caballos a sus dueños, el funcionario dijo que “se trabaja con la Justicia y si la Justicia lo determina, como ya lo ha hecho en ocasiones pasadas, se les quitarán”.

“Trabajamos con gente que tiene una tarea de control de equinos que nos va avisando de las situaciones que observan, más allá de los controles que nosotros hacemos”, contó, y agregó que “también tenemos un registro o padrón de vecinos que tienen caballos y se está charlando con ellos permanentemente y hasta hemos realizado reuniones por algunas situaciones, como animales sueltos”.

En ese sentido, aseguró que “son alrededor de 25 familias que tienen caballos, con las cuales tenemos contacto permanente. Entendemos la realidad social porque hay muchas de ellas que trabajan con caballos, por lo que tenemos que estar permanentemente monitoreando que el caballo esté en condiciones.

Incluso, el intendente se reunió con ellos y nos habilitó a hacer lo necesario para que los caballos estén en buenas condiciones”, afirmó.

A su vez, recordó que hace poco “hubo un caso de un caballo aparentemente en estado de abandono y desnutrición y el municipio inmediatamente, junto a Policía de la Provincia, intervino y hoy el caballo está en un refugio y con buena salud”.

“Tenemos llamados permanentes de vecinos alertando por caballos sueltos porque los dejan pastando en cualquier lugar”, reconoció, en consonancia con lo que los vecinos reclaman. “En esos casos, se retiran, se dejan en un lugar de resguardo y el dueño debe ir a retirarlo. Lo que implementamos en el último tiempo, ante la reiteración de estos casos, es cobrar una multa. Era a diario ir a buscar tres o cuatro caballos, que no son agresivos, pero que pueden poner en riesgo a otros vecinos”.

Este inconveniente se da principalmente en los barrios Golf, Jardín del Golf, Las Quintas y Los Olmos.

Bizzarri, además, adelantó que en el trascurso de la semana -y a pedido del intendente- van a volver a reunirse con los dueños de los caballos para “ajustar las sanciones que se vienen dando, por el caso de la yegua muerta”. De esta reunión participará también el defensor del Pueblo, Nicolás Morsila.