
A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante
Se trata de una iniciativa del grupo Ciudadanos Solidarios en Acción, quienes consideran que “es momento de empezar a premiar buenas acciones por parte de cada vecino y lograr acciones positivas”
Un grupo de vecinos quiere que se implemente un concurso para premiar “la cuadra más limpia”.
Así lo hicieron saber mediante un proyecto de ordenanza que presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad. Se trata de miembros del grupo Ciudadanos Solidarios en Acción, que desde hace años llevan adelante distintas iniciativas que persiguen fines colaborativos con los que menos tienen.
“Desde Ciudadanos Solidarios en Acción creemos que es momento de empezar a premiar buenas acciones por parte de cada vecino y lograr acciones positivas en cada uno”, argumentaron en la iniciativa, y agregaron: “Es por ello que solicitamos al Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa María que tenga en consideración el tratamiento del proyecto”.
“Hemos tomado como modelo el proyecto del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires llamado ‘La cuadra más limpia del barrio’, ya que consideramos que puede ser implementado de la misma manera en los barrios de la ciudad de Villa María”, contaron.
En la explicación sostienen que “el mismo, tiene el objetivo de generar un cambio social entre los vecinos a través de la premiación de buenas actitudes y/o comportamientos socialmente responsables que favorecen la buena convivencia”.
Estos, enumeraron, pueden ser acciones como “mantener barrida la cuadra, veredas limpias, recoger los desechos de animales, embolsar la basura, etcétera,” para así premiar, en lugar de sancionar las acciones negativas”.
Además, busca “acercar al Estado municipal con valores a cada ciudadano y a la vez mostrar que juntos podemos sembrar una conciencia ciudadana de costumbres y valores solidarios”.
Los firmantes del proyecto proponen, incluso, que la forma de controlar el cumplimiento sea “a través de una comisión a designar y de control social, es decir incentivando a que la gente sea embajadora del cambio social; que transmitan a los vecinos las buenas acciones, y el respeto y el cuidado por el medio ambiente en el que conviven”.
La iniciativa deberá ser analizada por los ediles pero, en caso de tener el visto bueno, podrán participar del concurso cada vecino mayor de edad, que sea propietario o inquilino y que tenga domicilio en la ciudad de Villa María, quien deberá inscribirse en el municipio o en el Concejo Deliberante”.
“Los ganadores serán premiados con una bonificación del 100% durante un año, del pago de la contribución sobre los inmuebles, a los vecinos que tengan la cuadra más limpia de su barrio”, concluyeron sobre el proyecto.