ENTREVISTA – José Escamilla ratificó la intención expresada en EL DIARIO el año pasado
El legislador dijo que desea ocupar el cargo porque hace falta una atención directa al vecino para darle soluciones inmediatas que hoy, por distintos motivos, a veces no tiene
José Escamilla reiteró su deseo de ser intendente, tal como lo había expresado el año pasado en el suplemento político de EL DIARIO.
“Mi intención antes de retirarme es, al menos, poder intentar ser intendente de la ciudad y la mejor manera de poder hacerlo es a través de las PASO, en las que estén todos los precandidatos y que sean los vecinos los que con su voto puedan elegir al próximo intendente”, afirmó ayer el legislador provincial en un diálogo en el que, además, defendió la reforma política que acompañó con su voto la semana pasada.
“Quiero ser intendente de la ciudad, además, porque veo que hay algunas falencias, como, por ejemplo, que no hay una atención directa al vecino, que es lo que se reclama. Cuando yo fui secretario de Obras Públicas estaba todo el día en la calle y la respuesta al vecino era en forma inmediata, se solucionaba entre 24 y 72 horas, hoy hay cosas que no tienen solución, por distintos motivos, hay reclamos de hace tres o cuatro meses por una lámpara quemada que no se cambia”, remarcó.
“Creo que tiene que haber un responsable que controle todo, no solo eso, también que pase el regador o si falta barrido y limpieza. A esto se lo he dicho al intendente (Martín Gill), como parte del equipo que soy, lo hice en función de que no pierda el poder que tiene que tener”, subrayó.
“Otra de las cosas que debería hacerse es tener el 100% de pavimento en los barrios y eso se puede realizar en función de que hoy Villa María está toda con cordón cuneta, que es lo más difícil de hacer. La intención es armar grupos de cooperativas en los barrios y con un precio menor se puede llevar adelante. Además, me gustaría poner en las veredas los árboles que hagan falta para que cada casa tenga el suyo, en definitiva, realizar la atención en los barrios, el mantenimiento de la luz, cambiándoles las luminarias por led”, agregó.
“Me gustaría terminar mi carrera política como intendente, esa es la intención, Dios dirá”, manifestó Escamilla, quien aclaró que la candidatura para llegar a ser intendente “hoy es a elección del partido”.
“Sería bueno que se instrumentaran las PASO para que fuera la gente la que eligiera a los candidatos y no un acuerdo político o a dedo”, apuntó.
“Si existe la posibilidad de elegir al candidato a intendente a través de las PASO, ¿por qué no hacerlo?, en Villa María para eso hace falta una ordenanza especial que las convoque o bien la reforma de la COM”, sostuvo Escamilla.
Por otra parte, el legislador de Unión por Córdoba que remplazó a Nora Bedano en la unicameral defendió la reforma electoral que se aprobó la semana pasada.
“Establece que el candidato a gobernador y vicegobernador de cualquier partido que no gane puede ser número uno y dos de la lista de legisladores, se entiende que son personas que pueden aportar y jerarquizar la Legislatura. Además, la campaña no va a durar más de 90 días y lo máximo que pueden gastar en esa campaña son 300 millones de pesos de aportes de los ciudadanos o de empresas que podrán dar hasta el equivalente a dos salarios mínimos vital y móvil, aparte de los fondos que destina el Gobierno a cada partido de acuerdo a los votos que obtuvo. Se aumentaron los fondos para las campañas, pero está todo registrado y bancarizado”, detalló el legislador.
“Los que votaron en contra descreen que esta reforma beneficie a todos los partidos, y dicen que beneficia solo al gobierno de turno. Tampoco consideran que el doble cargo vaya a jerarquizar o mejorar la unicameral, pero esto apunta a tener cada vez una mejor Legislatura”, señaló.
“También los que objetaron el aumento de fondos dijeron que no creen que UPC vaya a gastar 300 millones de pesos. Aurelio García Elorrio, que fue uno de los que objetó los costos de la política, cobró en su momento lo que le correspondía por los votos sacados, entonces aquellos que están en contra de estos aportes estoy seguro de que son los primeros en ir a buscar la plata para poder hacer la campaña”, concluyó.