BALLESTEROS SUD
En el marco del acto por un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas, quedó inaugurado en Ballesteros Sud un monumento recordatorio de la guerra en el archipiélago, cuyo elemento principal es un cañón utilizado por el Ejército Argentino en aquella guerra.
En la ceremonia, que encabezó la intendenta Carolina Jara, se homenajeó a los excombatientes Rubén Mendoza, Manuel Inga y Armando Urán, y al soldado conscripto bajo bandera durante el conflicto, Roberto Cotta.
Estuvo presente el suboficial mayor del Ejército Argentino, Julio Mainardi, que recibió el agradecimiento por parte de la comuna por haber realizado las gestiones para que el elemento de guerra inutilizado pueda estar en Ballesteros Sud, y el suboficial mayor retirado, Carlos Phillpots.
También acompañaron familiares del cabo extinto Walter Balsells, prisionero de guerra argentino en manos del Reino Unido, según una lista establecida el 29 de junio de 1982 por la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) en Buenos Aires.
El cañón, modelo 1968 o FM Czekalski (en honor a su diseñador) emplazado sobre la construcción de cemento, es un cañón sin retroceso de 105 mm desarrollado y empleado por Argentina, utilizado en la Guerra de Malvinas.