La Defensa tiene tiempo hasta el miércoles para plantear su oposición
Mariano Gutiérrez Cingolani está acusado de haber abusado sexualmente de la criatura, quien sufrió una sofocación de las vías respiratorias y murió asfixiada. Si la medida queda firme, la audiencia se realizaría en agosto
El fiscal René Bosio elevó a juicio la causa que se le sigue a Mariano Angel Gutiérrez Cingolani (31), por el brutal crimen de la pequeña Luna Viera (5), ocurrido el 19 de julio del año pasado en Tío Pujio.
Gutiérrez Cingolani, conocido en el pueblo como “Marianito” por tratarse de un hombre que padece un retraso mental (pese a lo cual fue declarado imputable), está imputado como presunto autor de “abuso sexual con acceso carnal”, en concurso real con “homicidio doblemente calificado”, por críminis causa (es decir, matar para ocultar otro delito, en este caso el sometimiento sexual) y por femicidio (violencia de género).
Cabe señalar que los graves delitos que se le endilgan tienen una única pena: prisión perpetua.
La Defensa del tiopujiense, ejercida por la asesora letrada Silvina Muñoz, tiene tiempo hasta el próximo miércoles para oponerse a la medida procesal dictada por Bosio, en cuyo caso tomará intervención la jueza de Control, Edith Lezama de Pereyra, quien deberá dirimir la cuestión.
En cambio, si el requerimiento de citación a juicio queda firme, el expediente será enviado a la Cámara del Crimen, que oportunamente fijará la fecha para la realización de la audiencia de debate.
Al respecto, una fuente judicial consultada por EL DIARIO estimó que el juicio podría llevarse a cabo durante el mes de agosto.
Murió asfixiada
De acuerdo con los estudios genéticos realizados en la ciudad de Córdoba por especialistas del Instituto Médico Forense, la menor fue sometida sexualmente “por vía indirecta” (oral), motivo por el cual en la primera parte de la acusación elaborada por Bosio se describe ese hecho como “abuso sexual con acceso carnal”.
Siempre según aquella pericia médica, el accionar de Gutiérrez Cingolani provocó una “sofocación y obstrucción de vía y resquicio respiratorio” en la víctima, lo que le ocasionó la muerte por “asfixia por fallo multisistémico”.
Aquellos estudios científicos no detectaron lesiones ni se hallaron restos de semen en los genitales de la menor.
A criterio del fiscal, el abuso sexual se produjo en el interior de la casa del acusado, en la que -al momento del hecho- se encontraba solo, y posteriormente abandonó el cuerpo de Luna en el ingreso lateral a la vivienda contigua, donde fue hallado momentos más tarde.
Es imputable
Con respecto al retraso mental que padece Gutiérrez Cingolani, cabe recordar que a mediados de marzo pasado tres especialistas del Gabinete de Psiquiatría Forense del Poder Judicial, en una segunda y minuciosa pericia, determinaron que el acusado “pudo comprender sus actos y dirigir sus acciones” cuando cometió el hecho, por lo que fue declarado imputable.
Continua detenido en Cruz del Eje
Mariano Gutiérrez Cingolani está detenido desde el mismo 19 de julio en que se produjo el horrendo asesinato de Luna, del que hoy se cumplen nueve meses. Poco después de ser arrestado y como consecuencia de su situación mental, fue trasladado a la ciudad de Cruz del Eje para ser alojado en el Hospital Aurelio Crespo, pero con custodia del Servicio Penitenciario de Córdoba.