Inicio Locales Ofrecerán 500 lotes a precio mucho más bajo

Ofrecerán 500 lotes a precio mucho más bajo

0
Ofrecerán 500 lotes a precio mucho más bajo
La semana que viene inician la convocatoria a los privados para que ofrezcan terrenos

PASU III Mi Terreno – Comienza a desandarse el camino del nuevo programa – Esa es la meta. Comienzan los encuentros con desarrollistas. Los detalles

 

El asesor letrado del municipio, Eduardo Rodríguez, anticipó que la semana que viene, una vez promulgada la ordenanza que comprende el Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) III Mi Terreno, se impulsarán los encuentros con los desarrollistas para avanzar en la puesta en marcha del organismo que reunirá a quienes ofrecerán sus tierras en el marco de esta iniciativa.

En esta edición del PASU, el municipio asumirá el rol de facilitador o mediador entre los privados que poseen tierras y quienes desean adquirir un terreno, pero no cumplen los requisitos para calificar en el mercado bancario de préstamos hipotecarios.

Rodríguez recordó que la semana pasada los concejales aprobaron el programa, que fue impulsado desde el Ejecutivo. “La novedad es que se genera un banco de tierras, pero con intervención y financiación privada, no como las ediciones anteriores en que estaban a cargo del municipio”, repasó.

El papel del Estado municipal será fundamental en la regulación de los precios de venta, para que sean más bajos que los de mercado.

El abogado cree que en 15 días estará el Consejo de Desarrollistas conformado y tras esto se procederá a la apertura del programa, el cual dispondrá de “alrededor de 500 lotes para que salgan a la venta en condiciones que terminan generando un valor del 65% o 70% del precio de mercado que actualmente tiene la tierra”.

Entre las condiciones para el ingreso al Registro de Desarrollistas se establece la de ofrecer los lotes a un precio, de mínima, 20% por debajo del valor que fija el mercado inmobiliario. Además, en cada loteo el privado debe reservar un porcentaje no menor del 70% de su extensión para ingresar al banco de tierras.

La ordenanza prevé precisamente la creación de un Registro Municipal de Desarrollistas, “para lo cual vamos a invitar a participar a todos aquellos propietarios de tierras, desarrolladores de proyectos inmobiliarios y emprendedores que rodean la zona de la ciudad”.

Dichos lotes serían incluidos en la oferta de Mi Terreno.

“Las condiciones de venta, condiciones de financiación y el precio final del metro cuadrado de la tierra será acordado entre la Municipalidad y los desarrollistas y luego puesto a disposición de la gente y de todos aquellos que quieran inscribirse”, puntualizó Rodríguez.

“Nos encontramos con un sector de la población que si bien tiene los ingresos para hacerlo, no puede calificar con los requisitos que las instituciones bancarias están pidiendo hoy para la toma de un crédito”, subrayó. Por eso “la idea es flexibilizar la posibilidad de acceso al terreno mediante la intervención del municipio, que hará una preselección y una selección de los futuros adjudicatarios que más adelante van a contratar la compra de su terreno con los desarrollistas que integren el Consejo”.

La norma prevé “la prioridad para todos aquellos que vayan a adquirir su primer terreno, aunque esto no es requisito esencial”.

“Si bien todavía no se hizo el anuncio oficial ni se lanzó el programa, ya hay ciudadanos que han venido al municipio pidiendo detalles y tratándose de anotar”, ilustró.

Cabe apuntar que en la incorporación de los lotes se prevé la dotación de infraestructura de servicios o la factibilidad para que la tengan.