Villa Nueva – Fue aprobado por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante. En el proyecto se argumentaron cuestiones como “la necesidad de superar el estado excepcional que atraviesa” el municipio, pero este medio pudo conocer que se trata de una acción para resguardar las arcas por juicios laborales
Con el visto bueno de los cinco concejales oficialistas de los bloques Villa Nueva para la Victoria y Unión por Córdoba, el intendente Natalio Graglia consiguió la aprobación del proyecto que remitió al recinto para declarar a la Municipalidad de Villa Nueva en emergencia económica, financiera y administrativa.
Argumentando que hay “necesidad de superar el estado excepcional que atraviesa” el municipio y que requiere “un marco confiable, de precisiones claras, de normas, pautas y criterios usables en continuidad, que pongan a las partes a cubierto de sorpresas, cambios y giros impredecibles”.
La ordenanza sancionada, que tuvo los votos en contra de los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni, de Juntos por Villa Nueva, establece que la emergencia será desde el pasado 6 del abril hasta la misma fecha de 2020.
“A los efectos de superar la situación existente, que significa la imposibilidad de continuar con la prestación de los servicios y ejecución de la obra pública municipal, atender la remuneración de su personal y mantener la actividad y gestión administrativa mínima indispensable, tutelando el bienestar público”, sostuvieron desde el Ejecutivo en la iniciativa.
Como objetivos principales de esta declaración destacan la contención del gasto público, mejorar el flujo de aportes al municipio por parte de los contribuyentes y otros estamentos del Estado municipal, disponer la renegociación o rescisión de contratos y convenios por locación de obras o servicios.
También persigue como fin poder realizar convenios y acuerdos de colaboración con instituciones, entes u organismos públicos o privados “tendientes a revertir la actual situación de emergencia económica, financiera y administrativa”, utilizar temporariamente todo fondo asignado previamente a otros fines, para disponibilidad de las partidas necesarias hasta la superación de la crisis económica financiera y asegurar la prestación de los servicios públicos y funciones esenciales del Estado municipal.
El estado de emergencia, se estableció, puede prorrogarse una sola vez y también darse por concluido antes de los plazos previstos.
Medidas
El Departamento Ejecutivo que encabeza el intendente Natalio Graglia quedó ahora facultado para disponer la revisión de las condiciones de la totalidad de los contratos referidos a compras y contrataciones de bienes, servicios, suministros y obra pública, celebrados con anterioridad a la declaración de la emergencia.
Esto implica también la posibilidad de “suspender, modificar, anular, rescindir y/o resolver las contrataciones en cuestión, en virtud de razones de oportunidad, mérito o conveniencia”.
Además, se lo autoriza a renegociar los cánones y contraprestaciones ya establecidas por el uso de bienes del dominio municipal objeto de concesión y/o permisos otorgados, para la prestación de servicios públicos, “pudiendo declarar la caducidad de los mismos”.
Se limitarán los gastos de propaganda y, a los fines de “estimular el cumplimiento de las obligaciones impagas por parte de los contribuyentes”, se podrá a establecer un régimen especial de presentación espontánea y regularización de deudas.
El Ejecutivo creará un área de Gestión y Auditoria Interna Permanente con el objetivo de gestionar, revisar y dictaminar sobre la evolución de la situación económica, financiera y administrativa del municipio.
Qué hay detrás
Según pudo conocer este medio, hay concretamente una situación que llevó al municipio a declarar esta emergencia.
Existe un juicio que afronta la Municipalidad con tres mujeres trabajadoras que habían sido despedidas hace, aproximadamente, 15 años.
Para resguardar las arcas del municipio es que se decidió renovar la declaración, ya que había vencido la última vez que fue promovida, hace dos años.
Si se toman las declaraciones que ha hecho el intendente en los últimos meses parece difícil interpretar que se esté atravesando por un momento de desestabilización financiera. “Nos damos el lujo de transitar tranquilos un momento de crisis”, fueron las palabras textuales de Graglia hace un año atrás, y similares a estas repitió en otras ocasiones.
Ignacio Tagni: “El intendente dijo que había superávit”
El concejal de Juntos por Villa Nueva, Ignacio Tagni, en representación también de su compañera de bancada Justina Pucci, explicó los motivos que llevaron al bloque a votar en contra de la declaración de emergencia.
En primer lugar, explicó que “el proyecto entró a última hora al Concejo Deliberante, sin darnos posibilidad de analizarlo y estudiarlo, más allá de que el Ejecutivo tiene esa facultad de presentar proyectos fuera del horario”.
Más allá de esto, Tagni dijo que hay algo más importante y es que “fundamentalmente notamos que hay una contrariedad”.
El edil planteó: “El intendente manifestó en el inicio de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante que había superávit en la Municipalidad”.
“En ese sentido entiendo que hay una ambigüedad entre lo que se manifestó y cómo se actúa. Por un lado te dice eso y por el otro te decreta la emergencia económica. Son suficientes fundamentos para no acompañar el proyecto”, resaltó Tagni.