BASQUET – Liga Argentina – Un triple del estadounidense Roberson a falta de un segundo para el cierre del tiempo suplementario dio vuelta la historia y el equipo de Oberá se llevó el triunfo y definió la serie a su favor. Los Leones pusieron todo, pero no les alcanzó
Escribe: Gustavo Ferradans
Ameghino se despidió anoche de la Liga Argentina, al caer en tiempo suplementario ante Oberá Tenis Club de Misiones por 105-104, luego de un tiempo regular igualado en 95.
El resultado determinó que la serie se definiera por 3 a 1 para el equipo misionero, en un resultado cerrado como en los anteriores partidos, donde casi no se sacaron diferencia, aunque quedó el sabor amargo en el equipo villamariense porque mostró por momentos ser superior a su rival a lo largo de toda la serie y se le terminó escapando por poco.
En el tiempo regular, cuando parecía que era para Oberá, una bandeja de Verón en el último segundo dejó el marcador igualado en 95 y forzando a un tiempo suplementario.
La misma película, pero con el resultado inverso, se dio en el final del tiempo agregado. Ganaba Ameghino 104 a 102 y en el último tiro Lamar Roberson lanzó sobre la chicharra detrás de la línea de 6,75 y con algo de suspenso, luego de que la pelota saltara sobre el aro un par de veces, terminó entrando y definiendo con ese triple el resultado, que terminó dando vuelta la historia y definiendo la serie para los visitantes.
En el juego, durante los 45 minutos, ambos jugaron un partido intenso y emocionante. La visita tuvo en Santiago Ludueña un factor decisivo para quedarse con el partido. El base de Oberá fue figura y goleador del partido, con 35 puntos, con 8 triples. En Ameghino sobresalió Matías Cuello, el goleador del equipo.
Ameghino jugó con un corazón enorme y no hubo nada que reprochar. Los jugadores dejaron todo y fue emocionante ver ingresar a Joaquín Baeza, que sufrió un esguince en el segundo partido jugado el sábado y sin embargo (y contra todos los pronósticos), pudo jugar más de 14 minutos y hasta anotar un triple. 104-105 para Oberá y el festejo que se fue la provincia de la tierra colorada.
Ameghino se quedó a un paso de forzar un quinto juego y lentamente fue bajando la persiana de su participación (histórica, por cierto), en la Liga Argentina (ex-Torneo Nacional de Ascenso), la segunda división del básquet de nuestro país. Con el objetivo cumplido de antemano, de haber mantenido la categoría y con la yapa de haber jugado una fase más, el equipo villamariense terminó su participación en este torneo.
En el partido, ambos protagonizaron dos primeros cuartos de gran paridad. En el primero, ambos fueron palo por palo, respondiendo punto por punto y bomba por bomba. En el cierre, dos triples de Aristimuño y Cuello le dieron la ventaja mínima al León por 22 a 21.
En el segundo segmento la historia pareció repetirse. Uno y otro pudieron sacar ventaja en el marcador, pero Ameghino, con muy buenos pasajes, pudo irse al descanso largo con una ventaja de 42-40.
En el tercer cuarto Oberá tuvo su mejor momento, aprovechando algunos errores en las ofensivas del local, logrando sacar una diferencia de 9 puntos, tras un triple de Corzo, para terminar buscando el último descanso con ventaja de 71 a 64.
En el cuarto acto, la visita llegó a sacar 13 de ventaja con un Ludueña intratable y ante un Ameghino que sumaba en ofensiva, pero su rival respondía con triples (hizo 17 en todo el partido).
Con sacrificio y amor propio, Ameghino comenzó a achicar la diferencia, y el Guante Maximiliano Tamburini metió dos triples seguidos a falta de dos minutos para emparejar en 90.
Los visitantes volvieron a sacar ventaja de dos puntos (95-93), pero en el último segundo, Verón entró en bandeja y empató en 95, para forzar un suplementario.
En los cinco minutos agregados, la paridad fue el denominador común. Uno y otro se equivocaron en la definición y los últimos segundos encontraron a Ameghino adelante 104-102. En su posesión el local no pudo sumar y en la respuesta, a falta de 3 segundos, Oberá pudo sumar con Roberson, con un triple sobre la chicharra que dio vuelta el marcador y el festejo se quedó con la visita.
Un párrafo especial para el arbitraje. Otra vez anduvo por esta ciudad el bueno de Pablo Leyton, único árbitro que parece tener dos reglamentos para dirigir. En las dudosas, siempre cobró en contra del equipo villamariense.
Ameghino quedó eliminado, cerrando con un buen balance esta nueva etapa de su historia. Así, el 2018-2019 lo encontrará un año más jugando en la segunda división del básquet nacional.