A pocas horas de la realización de la sexta edición de la maratón de la Universidad Nacional de Villa María “Mi imposible comienza acá”, son casi cerca de medio millar los atletas que ya se han inscripto en la página web que recibe admisiones.
Además de los que aprovecharon esta alternativa, hay otros que enviaron la inscripción, como atletas de Oncativo, Río Primero, General Cabrera, Ordóñez, Oliva, entre otros. También unos 50 chicos que harán una previa con una distancia adaptada a niños.
La prueba se concretará mañana desde las 15, por distintas calles de esta ciudad y con punto de concentración en el Polideportivo Guillermo Evans.
Habrá dos distancias de competencia, una de 10 kilómetros que será competitiva y la de 5, que será participativa.
Entre los más conocidos figuran Julius Romo, Cristian Meneguzzi, Bernie Maldonado (que recientemente logró récords de 5 y 10 mil metros), Rosa Godoy, Romina Baggioli, entre otros atletas de primer nivel y algunos triatletas que se sumarán a esta prueba pedestre.
Las categorías establecidas para varones y damas en la prueba 10 kilómetros son las siguientes: juveniles 17, 18 y 19 años; 20 a 24 años; 25 a 29 años; 30 a 34 años; 35 a 39 años; 40 a 44 años; 45 a 49 años; 50 a 54 años; 55 a 59 años; 60 a 64 años y 65 años en adelante.
La largada será frente al Polideportivo, en Bruno Ceballos y Santa Fe. Desde allí continuarán por la primera, siguiendo por avenida del Libertador General San Martín hasta el monumento al Cristo Redentor. Luego ingresarán por Raúl Scalabrini Ortiz, posteriormente tomarán el bulevar Sarmiento con sentido hacia el río y volverán a ingresar por avenida del Libertador San Martín hasta el Rosedal, para tomar bulevar Cárcano y su continuación Italia hasta calle Catamarca, siguiendo por ésta hasta retornar a la costanera y al punto de llegada. Los participantes de 5 kilómetros darán una vuelta al circuito y los de 10, dos vueltas al mismo.
Un poco de historia
Esta será la quinta edición de esta prueba organizada por la UNVM, que ha tenido la particularidad de no repetir ganadores entre los varones, a la vez que solo una mujer pudo festejar dos veces en lo más alto del podio.
2010: La primera edición se realizó el 13 de noviembre de 2010 y participaron 700 atletas. El keniata Ishamael Langat (radicado hace varios años en Argentina) fue el ganador de la general de varones y la riocuartense María Susana Benítez ganó entre las damas. En el segundo lugar se ubicó la villamariense María de los Angeles Gómez. También se desarrolló una prueba reservada para rollers.
2012: la segunda edición se disputó el 16 de junio de 2012 con 800 participantes. Los ganadores fueron el sanjuanino Diego Elizondo y la riocuartense María Susana Benítez. Otra vez la villamariense María de los Angeles Gómez se subió al podio, al lograr el tercer puesto.
2014: la tercera edición se realizó el sábado 12 de abril y la misma se desarrolló con un frío viento que acompañó la prueba. La prueba fue ganada por Gustavo Comba (Banfield) y Rosa Godoy (Villa Carlos Paz).
2016: la cuarta edición se disputó el 16 de abril de ese año, con más de 600 participantes. En lo más alto del podio se ubicaron Miguel Guerra (Buenos Aires) y Carla Vidal (San Luis).