Hospital Pasteur – Capacitación. Se lleva a cabo hoy una capacitación sobre los prematuros, que representan el 60% de los pacientes que llegan a la Neo, según los datos de 2017
Con el título “El hoy y el mañana del niño prematuro” se desarrollará hoy a partir de las 8.30 una intensa actividad de capacitación destinada a profesionales de la salud.
La jornada es organizada por los servicios de Neonatología y Oftalmología del nosocomio y tendrá diferentes ejes que se vinculan con patologías, tratamientos médicos, protocolos de intervención y casos quirúrgicos. Por esta razón el alcance se extiende a neonatólogos, profesionales de Enfermería, kinesiólogos, médicos oftalmólogos, cirujanos, estudiantes de Medicina y público en general.
Tal como establece el programa de la capacitación, la temática “Retinopatía del prematuro y telemedicina” será brindada por el doctor Guillermo Monteoliva (de Buenos Aires) y Carolina Picotti. “Oxigenoterapia, ventilación mecánica y cuidado de la vía respiratoria”, a cargo del licenciado Pablo Bié. A propósito de un caso quirúrgico, “Onfalocele y gastrosquisis” será expuesto por Pablo Lucarelli y el protocolo de intervención mínima en prematuros extremos, por la licenciada Liliana Subtil.
Recordamos que sobre el origen de esta iniciativa, la oftalmóloga del Pasteur, Carolina Picotti, explicó que “cada año el Hospital recibe bebés de edades gestacionales más bajas, lo que deriva en una incorporación continua de aparatología. En este contexto es necesaria una capacitación permanente para dar respuesta a cada caso y lograr una mejor calidad de vida luego del alta”.
En 2017, la Neo del Pasteur recibió la internación de 262 recién nacidos de los cuales el 60% (119) presentaba baja edad gestacional . El dato surge sobre un total de 1.247 nacimientos en ese período en el nosocomio.
Actualmente las patologías más comunes se asocian al síndrome de dificultad respiratoria, malformaciones congénitas, infecciones y cardiopatías.
Picotti precisó que, bajo este panorama, “es fundamental brindar respuestas interdisciplinarias. Se debe trabajar en equipos médicos que puedan otorgar herramientas a la familia del prematuro”.