Inicio Regionales Más chicos van a la Escuela Martín Miguel de Güemes

Más chicos van a la Escuela Martín Miguel de Güemes

0
Más chicos van a la Escuela Martín Miguel de Güemes
La docente y directora, al pie del escenario, guiando a los alumnos

ARROYO CABRAL – LA PALESTINA. Creció la matrícula en el establecimiento educativo rural

 

Transitando ya el segundo mes del ciclo lectivo 2018, la escuela rural Martín Miguel de Güemes, ubicada a cinco kilómetros de la ruta provincial S358, justo en el camino que une Arroyo Cabral con La Palestina, cuenta con un importante incremento en la matrícula.

Así lo cuenta la directora del establecimiento, Graciela Gavotto, quien lleva 28 años trabajando allí y con orgullo asegura que “ya tengo alumnos que son hijos de alumnos míos, o sea que estoy enseñando a una segunda generación”.

“En este momento tenemos 17 chicos que asisten a la escuela, abarcando desde sala de 4 años a sexto grado, que está cursando un chico de 15 años que vino desde Corrientes”, dijo Gavotto.

La pregunta del millón es cómo una docente única enseña a edades tan dispares. “Bueno, hay que tomar un tema e irlo complejizando de acuerdo a los niveles y edades. Es complicado, pero luego de tantos años una se acostumbra a esta forma de trabajar”, sostiene la directora, quien reconoce el gran trabajo que realiza la cooperadora y el apoyo de exalumnos, “sin los cuales sería imposible mantener linda y activa nuestra escuelita”.

Anualmente, la institución organiza la fiesta del chacinado, algo en lo cual Gavotto asegura que ya están trabajando “para que sea el primer fin de semana de junio. Es nuestra clásica celebración, donde nos visita mucha gente y sirve de reencuentro para quienes han cursado aquí y guardan recuerdos hermosos de su infancia”.

Desde el año pasado, el colegio cuenta con la modalidad de jornada extendida, por lo que hay un plantel de docentes itinerantes que una vez a la semana enseñan allí. “Conformamos un lindo grupo, tanto de educadores como de alumnos. El cuerpo docente hoy está integrado por Valeria Gázzera en Literatura, José Giordano en Educación Física y Florencia Bergia en Teatro y además brindamos a los niños clases de inglés”, sentencia Graciela, quien reconoce que “mi vida está en la ruralidad. No pienso volver a una escuela urbana, porque me costaría mucho y porque me resultaría muy difícil abandonar esta institución que tanto quiero”.