Beneficiarios del plan Lo Tengo que salieron sorteados en 2016
Más de 50 familias de la ciudad que fueron beneficiadas por el programa provincial todavía no recibieron sus terrenos y el lunes se reunirán en la plaza Independencia para determinar los pasos a seguir
Más de 50 familias villamarienses que en 2016 salieron sorteadas en el plan provincial Lo Tengo para ser beneficiarios de terrenos en distintos barrios de la ciudad, pero que todavía no pudieron acceder a esos lotes, decidieron autoconvocarse para establecer un plan de lucha pasivo con el que intentarán “destrabar” la demora de las tierras.
Algunos de los perjudicados por la demora relataron a EL DIARIO: “Cuando salimos sorteados, tuvimos que llenar una documentación y la enviamos a Córdoba. Nos dijeron que cuando hubiese novedades, nos las iban a transmitir por correo electrónico, pero ya pasaron dos años y todavía no tuvimos algún tipo de noticia al respecto”.
“Queremos que el intendente y quienes tengan algún tipo de contacto con el Gobierno provincial nos ayuden a destrabar esta situación para que tengamos los lotes que nos corresponden”, señalaron.
Al mismo tiempo, expresaron: “Si bien Lo Tengo es un programa provincial, el municipio local algo tiene que ver con esos terrenos. La Municipalidad fue la que cedió los lotes a la Provincia, pero aparentemente todavía no finalizaron todos los trámites correspondientes para que el Gobierno provincial pueda entregarnos las tierras”.
“A algunos de nosotros desde diversos sectores del municipio nos dijeron que ese trámite todavía no está resuelto. Eso significa entonces que la provincia todavía no está en condiciones de entregarnos los terrenos”, relataron.
Al mismo tiempo, una de las beneficiarias le escribió al intendente por un mensaje de Facebook con la intención de obtener alguna respuesta y, según lo que ella mismo atestiguó con una captura de pantalla que publicó en un grupo de esa red social denominado “Plan Lo Tengo Villa María”, creado especialmente para reunir a todos los vecinos que se encuentran en la misma situación de espera e incertidumbre, Martín Gill le respondió que “se están terminando los trámites administrativos de la provincia sobre la cuestión catastral de aprobación de los lotes y se van a adjudicar próximamente”.
En base a ello, representantes del grupo de vecinos indicaron: “Sinceramente no sabemos a quien creerle, porque desde otros sectores del Gobierno local nos dicen que los terrenos todavía no fueron cedidos a la provincia”.
“En síntesis, ya no sabemos en quien confiar porque recibimos diversas versiones desde distintos sectores de la Municipalidad. Queremos saber realmente donde estamos parados. Nuestra intención no es generar conflicto alguno mediante protestas, sino que simplemente queremos reunirnos entre todos los perjudicados por esta demora y tratar de obtener respuestas certeras en cuanto a la evolución del plan”, ampliaron.
Por otra parte, relataron: “La mayoría de nosotros no hemos tenido que abonar ningún cifra una vez que salimos sorteados, pero otras familias cuentan que tuvieron que abonar 4.500 pesos en concepto de un adelanto y a la espera de comenzar a pagar las cuotas”.
“Lo que establece el programa es que, una vez sorteados, los beneficiarios deben pagar en efectivo un 20% del valor del terreno y el saldo se abona en un plan de cuotas”, contaron.
Además, señalaron que “quienes no alquilan, están viviendo ‘de prestado’ en alguna casa, por eso es que necesitamos con urgencia los terrenos que nos fueron prometidos”.
“Muchos ahorramos dinero a la espera de abonar el 20% del precio del terreno y otros invirtieron en la compra de materiales de construcción. Han pasado dos años y el dinero se ha desvalorizado mucho, por lo que obviamente esta demora representó un daño en nuestras economías”, lamentaron.
Ante todos estos sucesos, los vecinos informaron: “El lunes a las 12.30 nos vamos a reunir en la plaza Independencia, frente al ingreso del Palacio Municipal, con la intención de conocernos y con la idea de establecer los pasos a seguir”.
“Nos gustaría que el intendente, o algún representante del municipio, y por qué no del Gobierno provincial, se acerca allí a nosotros para conocernos e intentar acompañarnos en esta lucha pacífica que queremos iniciar”, finalizaron.