Inicio El Equipo Burgos y Godoy fueron los ganadores

Burgos y Godoy fueron los ganadores

0
Burgos y Godoy fueron los ganadores

MARATON DE LA UNVM

Bajo una temperatura agobiante, se desarrolló ayer la quinta edición de la tradicional prueba que organiza la casa de altos estudios local. Por primera vez, los ganadores de ambas generales de la prueba principal fueron atletas de nuestra provincia

Brian Burgos sumó su nombre a la lista de ganadores de esta prueba

Con unos 600 participantes, se realizó ayer por calles de esta ciudad la quinta edición de la Carrera Atlética de la Universidad Nacional de Villa María, que por primera vez tuvo como ganadores de las generales de varones y mujeres a atletas cordobeses.

La representante olímpica Rosa Godoy, al igual que en 2014, fue la ganadora entre las damas

Brian Burgos, de 24 años, oriundo de Río Cuarto, se quedó con la general entre los varones, en una carrera que contó con la presencia de varias de las figuras más destacadas de la actualidad nacional. Bajo un calor agobiante, el que fuera también ganador de la tradicional prueba “de los dos años” que se corre todos los 31 de diciembre en el “Imperio del Sur”, impuso un tiempo de 30m 54s 9/10 para los 10 kilómetros.

“La carrera fue durísima, por el calor. No imaginaba que la iba a ganar, teniendo en cuenta la calidad de rivales que tenía. Yo había corrido acá por primera vez en 2012, que fue mi primer año en carreras de este tipo. En la carrera de hoy (por ayer) no tuve un buen tiempo, pero tiene más que ver con el calor, a tal punto se sintió en la prueba que tuvieron que abandonar Preti y Berni Maldonado”

Rosa Godoy, que fuera representante argentina en Juegos Panamericanos y Olímpicos, se quedó con la general entre las damas. Nacida en Río Cuarto, pero radicada en Villa Carlos Paz, sumó su segundo triunfo en esta prueba, donde también había ganado en 2014. El tiempo de la ganadora fue de 34m 40s exactos.

Entre los participantes, hubo atletas de gran nivel, triatletas que se sumaron y que cumplieron un gran desempeño y otros deportistas locales que, además de ser aficionado a las pruebas pedestres, realizan pruebas combinadas, natación, ciclismo y hasta artes marciales.

 

La prueba principal

Con figuras como Bernardo Maldonado, Gian Presti, Pedro Barroso, Cristian Meneguzzi, Luciano Taccone y Fidel Díaz Sebriano entre los varones, más Rosa Godoy, Julieta Farías, Romina Biagioli y Luisina Pérez entre las damas, la prueba se largó con una temperatura cercana a los 31 grados.

Con un ritmo intenso durante los primeros 5 kilómetros, los punteros, entre los varones, no se pudieron sacar ventajas y cruzaron en un mismo pelotón la mayoría de ellos. Pero en los próximos 3 kilómetros varios comenzaron a sentir la temperatura y algunos tuvieron que abandonar, como lo sucedido con Bernardo Maldonado (el gran candidato) y Gian Presti, ambos de Córdoba. A partir de ahí, Burgos, junto a Meneguzzi y el keniata Rono, se cortaron solos y la llegada fue increíble, dado que el riocuartense Burgos se llevó la victoria, aventajando por 4 y 7 segundos a Meneguzzi y a Rono, respectivamente.

Para destacar, lo realizado por el santafesino radicado en esta ciudad, Ariel Benítez, que nuevamente fue el mejor atleta local al terminar noveno en la general.

Otros locales que se destacaron fueron el juvenil Facundo Ontibero, de 17 años, 2º en su categoría Juveniles y 14º en la general, y de Dardo Dreyer, de 39 años, 2º en su categoría 35-39 años y 15º en la general.

 

Otros ganadores

En la prueba de los 5 kilómetros no hubo resultados cronometrados, pero los ganadores fueron Lisandro Maldonado (Córdoba) y Camila Ardissone (General Cabrera).

El santafesino oriundo de Tostado, Guillermo Roldán, fue el ganador en silla de ruedas, donde el representante local, oriundo de Silvio Pellico, Lucas Basualdo, fue segundo.

En la categoría no videntes, la ganadora fue Laura Lamberti, mientras que fue emocionante la participación de Sergio Jaime que corrió 10 kilómetros llevando a su hijo Matías en una silla especial.

Otro emotivo momento se vivió durante la premiación, cuando se destacó a Luis Escudero, ganador de la prueba de 55-59, con un glorioso pasado de excombatiente de Malvinas. El atleta recordó a los 649 héroes cuyos cuerpos descansan en el archipiélago del Atlántico Sur.

Lejos de los micrófonos y las cámaras, pero completando la prueba como su mejor cobertura, participaron tres periodistas locales en la prueba de 10 kilómetros. Rodrigo Urquía (terminó 11º en la competitiva categoría de 25-29 años), Sebastián Panero y Marcel Rebuffo, completaron el total del recorrido.

 

Clasificacion

Varones

1 Brian Burgos        Río Cuarto     30m 54s 9/10

2 Cristian Meneguzzi          Rosario          30m 58s 6/10

3 Julius Rono           Kenia  31m 02s 9/10

4 Luciano Taccone  Buenos Aires 31m 21s 8/10

5 Pedro Barroso      San Luis         32m 55s 2/10

6 Flavio Ochoa         Capilla del Monte     33m 26s 9/10

7 Rodrigo Sánchez  Bariloche       33m 36s 9/10

8 Fidel Díaz Sebriano         Córdoba         33m 46s 5/10

9 Ariel Benítez         Villa María     34m 10s 1/10

10 Gonzalo Peñaloza           Río Cuarto     34m 37s 2/10

 

Mujeres

1 Rosa Godoy           Villa Carlos Paz         34m 40s 0/10

2 Romina Biagioli    Córdoba         35m 36s 1/10

3 G. Díaz Sebriano Córdoba           38m 10s 0710

4 Silvia Mabel Soria            Villa María     40s 11s 6/10

5 Ana Brower De Koning   Villa Carlos Paz        40m 19s 2/10

6 Marcela Gauna     Río Cuarto     41m 41s 2/10

7 Juliana Farías       Córdoba         42m 16s 2/10

8 Romina Hernández        Las Varillas    43m 03s 8/10

 

 

Lucas Basualdo – El sueño de la silla propia

El atleta local Lucas Basualdo corrió por tercera vez esta prueba y comentó que “ya tengo otorgado el subsidio a través de la Agencia Federal de Discapacidad (ex-Conadi), que está bajo la órbita de presidencia, para conseguir una silla de competencia, tanto para pruebas atléticas como ciclistas.

Pero sigo esperando la señal de ellos para adquirirla y la agencia se sigue demorando; el problema es que todo aumenta y con el dinero que me asignaron, a este paso, no me va alcanzar para comprar esa silla.

Dependo de la decisión de ellos de depositar el dinero para cumplir con mi meta de competir en una silla acorde a este tipo de pruebas y no en la que participé hoy (por ayer), que es la de uso diario. Mientras tanto, sigo esperando”.