Desde la agrupación provincial Inquilinos Córdoba
Se trata del caso de la mujer villamariense a la que no le alquilan por tener un bebé a cargo. Uno de cada tres ciudadanos se ve imposibilitado de alquilar por esta condición. “Como sociedad hemos naturalizado esta práctica abusiva, discriminatoria, agraviante y violenta desde el punto de vista de género”, manifestaron desde la entidad
La organización provincial Inquilinos Córdoba, que integra el Frente de Inquilinos Nacional (FIN) repudió enérgicamente el accionar de las inmobiliarias de Villa María que se negaron a rentarle una vivienda a una madre soltera.
Califican como un acto “discriminatorio” el de las agencias contra Gracia Labiano, la mujer que divulgó el caso en Villa vivo!
“Esta vulneración de derecho se da bajo el supuesto arbitrario y prejuiciosa que podía quedarse en la vivienda en calidad de okupa”, comienza diciendo el comunicado emitido por Inquilinos Córdoba.
“Con niños no alquilamos, por el tema del miedo a la usurpación”. Así le respondieron a la mujer desde distintas inmobiliarias locales, incluso citando una supuesta ley en las que se amparan que, por supuesto, no existe.
A principios de 2018 el FIN impulsó una encuesta a nivel nacional, la cual profundizó en aspectos discriminatorios como el que sufrió Gracia.
Consultados de modo puntual sobre si los inquilinos “reconocen haber tenido algún problema o negativa a la hora de alquilar por el simple y sencillo hecho de tener niños”, el 30% de inquilinos en la provincia de Córdoba dijeron haber sufrido rechazos por tener hijos, y de ellos el 20% eran mujeres.
“Es decir, uno de cada tres ciudadanos se ve imposibilitado de alquilar, porque como sociedad hemos naturalizado esta práctica abusiva, discriminatoria, agraviante y violenta desde el punto de vista de género.
Es importante mencionar que el 60% de los inquilinos que contestaron la encuesta del FIN eran mujeres, reforzando lo que venimos sosteniendo desde hace tiempo: la mujer ocupa un rol central en la atención y compromiso de garantizar el bienestar de los hogares inquilinos, trabaja y se compromete para encontrar condiciones apropiadas y justas”, manifiesta el texto que enviaron desde la Asociación Civil a la prensa.
Luego aclaran que el atropello discriminatorio hacia la presencia de niños “posee el agravante de que se comete contra una mujer madre”.
“Esto debe hacernos reflexionar sobre el principio de la igualdad consagrado en nuestra Constitución Nacional y nos permite preguntarnos ¿por qué si la mujer presentó todos los requisitos y garantías necesarias se le negó la posibilidad de alquilar?
¿Cuándo se incorporó el requisito adicional de la necesidad de tener un hombre en el hogar como garantía de cumplimiento de los términos del contrato y reducción del riesgo de usurpación?”, ironizaron.
“Desde Inquilinos Córdoba repudiamos esta violencia de género institucional e instamos a no naturalizar estas prácticas propias de una sociedad patriarcal y machista”.
Por la protección de los inquilinos
Inquilinos Córdoba es una de las organizaciones que viene pujando desde hace varios años por una ley de alquileres que contemple la protección de quienes pagan una renta mensual por vivir en una propiedad ajena.
“Los inquilinos en Córdoba carecen de espacios institucionales que les permitan vehiculizar sus reclamos y se encuentran librados a su suerte por la falta de normativas de control y regulación. Sabemos que la celebración de contratos de alquiler ocurre en condiciones de desigualdad entre las partes, que hay escasas posibilidades por parte de los inquilinos de negociar cláusulas y condiciones que abarcan además el precio y actualización del monto de alquiler, constituyéndose en meros contratos de adhesión solapados.
Es evidente que los inquilinos necesitamos un organismo que nos proteja de los abusos y la discriminación. En Córdoba, nuestro proyecto de ley para la creación de la defensoría del inquilino aún espera tratamiento en la unicameral.
A nivel nacional, el oficialismo niega el tratamiento en la Cámara de Diputados al proyecto de Ley de Alquileres, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación y que este año perderá estado parlamentario.
No podemos seguir indiferentes ante los atropellos a los que con frecuencia se enfrentan más de siete millones de inquilinos en todo el país.
Exijamos la ley de alquileres ya”, finaliza el texto.