VILLA NUEVA – Proyecto de los ediles Justina Pucci e Ignacio Tagni
Piden que se implemente una iniciativa en la que agentes de tránsito del municipio sean los encargados de difundir a los niños y adolescentes las reglas básicas al momento de conducir, para promover una mejor conducta
Por la “compleja situación en materia de tránsito y ordenamiento vehicular en nuestra ciudad” y con la necesidad “de fortalecer la tarea educativa para la prevención de accidentes”, es que los concejales del Bloque Juntos por Villa Nueva, Justina Pucci e Ignacio Tagni, presentaron un proyecto de ordenanza para que se implemente un programa de educación vial.
La iniciativa propone la creación de una iniciativa denominada “Enseñale a papá y mamá” para desarrollarse en el ámbito de las escuelas de la ciudad y cuyo objetivo sería “la concientización acerca de las normas de tránsito, de los alumnos de las escuelas de la ciudad; a través de charlas brindadas por agentes del área de Seguridad Ciudadana municipal”.
“La problemática del tránsito tiene diversas aristas a tener en cuenta, y una de ellas es la educación y/o concientización de todos los actores. Es necesario fortalecer aquellas políticas de Estado que determinen la inclusión de la seguridad vial como un valor fundamental para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de nuestra ciudad”, señalaron los ediles en la iniciativa.
Al mismo tiempo, indicaron que “a diario observamos variadas infracciones cometidas por conductores de autos, motos, bicicletas, transporte público de pasajeros e incluso de peatones. En la mayoría de los casos, no se actúa por desconocimiento de las normas; sino que las mismas se transgreden teniendo pleno conocimiento de la infracción que se está cometiendo (ejemplo, estacionamiento en doble fila)”, agregaron.
De esa manera, consideran que “es imprescindible profundizar la tarea de educación y prevención; estamos convencidos de que la familia es el ámbito primordial de transmisión de hábitos, actitudes, valores”.
De aprobarse el proyecto, las charlas estarán dirigidas a niños de los dos últimos cursos del Nivel Primario y adolecentes de todos los años correspondientes al Nivel Secundario. Estarán a cargo de agentes pertenecientes al área de Seguridad Ciudadana Municipal.
“Los niños son agentes multiplicadores fundamentales, que hacen uso de la vía pública, como peatones, en el transporte público, transporte escolar o como acompañantes en los vehículos de su familia y, por lo tanto, presencian a diario, situaciones referidas al tránsito en la ciudad. Es importante fomentar en los niños, actitudes que apunten a desarrollar hábitos saludables encaminados a mejorar la convivencia de automovilistas, ciclistas, peatones, y todos aquellos actores que hacen uso de la vía pública; para que, de esta manera, sean los mismos niños los que a partir de su conducta influencien de alguna manera en la conducta de sus padres”, insistieron Pucci y Tagni.
Finalmente, agregaron que “pese a que éstas sean consideradas acciones pequeñas y/o insignificantes para lo que implica la problemática del tránsito, entendemos que son necesarias, ya que la influencia de la palabra de los hijos, es imposible de remplazar con cualquier técnica de marketing”.