Tasas equitativas – El intendente consideró que con la quita, los usuarios tendrán un “importe más real en la factura”
El mandatario local indicó que lo que se recaudaba con ese concepto y era destinado a la obra de gas por redes, se suplirá con el acceso a un crédito blando
El intendente Martín Gill anunció ayer que eliminará la alícuota municipal del 8% que se cobra en la factura de gas.
“El salir del cuadro tarifario subsidiado que existía en el país no fue una experiencia ordenada, fue inequitativa en muchos casos, generó una carga en el aspecto productivo comercial y en las familias que se transformó en un peso excesivo para el salario de los trabajadores en todo el país”, dijo anoche en el programa “Pensamiento Crítico” que conduce Leonardo Pibouleau y que se emite por la señal de Uniteve.
“Frente a esto se construyen discursos de cargar la responsabilidad sobre otros, cuando en realidad el cuadro tarifario de servicios lo lleva adelante el Estado nacional”, agregó.
“Nosotros desde la Municipalidad hemos tenido una actitud de acompañar tasas y servicios equitativos, porque estamos convencidos de que no es aumentando como se logran los mejores resultados. Hay que trabajar en ser más eficientes, en lograr una base mayor de pago, en tener tasas equitativas que permitan el pago y para eso dimos pasos importantes, fuimos el único municipio de Argentina que realizó una reforma tributaria que hizo que el 88% de los contribuyentes tuviera una reducción de tasas de hasta el 30% y en los dos años y medio que llevamos no ajustamos las tasas, como había sucedido con anterioridad, el único incremento que tuvimos fue del 20% promedio, cuando la inflación acumulada en estos años fue más de un 70%”, subrayó.
“Esta es la filosofía que llevamos adelante, porque estamos convencidos de que con propuestas equitativas se logra un desarrollo comunitario mejor”, afirmó.
“Formamos parte de un proyecto político que asume las responsabilidades y no las tira para otro lado, y el gobernador Juan Schiaretti tomó la decisión de avanzar en este sentido. Por eso, tomé la determinación -y remitiré el Concejo Deliberante para su aprobación- de eliminar la alícuota que el municipio grava sobre la tasa del gas”, adelantó Gill.
“Ese porcentaje, que ya se redujo, era destinado a la obra de gas por redes, recaudamos cerca de 10 millones de pesos y destinamos más de 20, pero en un trabajo conjunto, el jueves firmaremos con el Gobierno de la Provincia un convenio que va a permitirle al municipio acceder a una línea de crédito a tasa subsidiada para poder llevar adelante las tres obras que restan para que la ciudad tenga el 100% de gas, y también otorgar el beneficio de la eximisión a quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza”, señaló.
El intendente consideró que eso dará “un importe más real en la factura del gas”, a la vez que permitirá que la ciudad tenga el 100% del servicio.