Inicio Locales Eduardo “Tati” Rodríguez será conjuez federal desde mayo

Eduardo “Tati” Rodríguez será conjuez federal desde mayo

0
Eduardo “Tati” Rodríguez será conjuez federal desde mayo
Rodríguez jurará el 11 de mayo y entrará automáticamente en funciones

Ayer se conoció el decreto del presidente Mauricio Macri

El abogado penalista, asesor de la Municipalidad y hombre de confianza del intendente Martín Gill podrá remplazar a cualquiera de los vocales y jueces federales de la provincia en caso de enfermedad,apartamiento del cargo o feria judicial

 

Como ocurre con todos los jueces nacionales, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto de designación de tres conjueces federales para la provincia de Córdoba, uno de ellos es el villamariense Eduardo “Tati” Rodríguez.

El abogado penalista, asesor de la Municipalidad y hombre de confianza del intendente Martín Gill, logró el cargo tras haber concursado tiempo atrás para ser juez federal de Bell Ville.

En esa lista quedó segundo en  orden de mérito, lo que, junto con su experiencia personal como abogado, le permitió aventajarse en la puja para conseguir ser conjuez.

Las funciones tanto de Rodríguez como de Pablo Montesi y Oscar Vera Barros -sus colegas también designados- serán remplazar a cualquiera de los seis vocales que tiene la Cámara Federal de Apelaciones o a cualquiera de los jueces federales de la provincia de Córdoba en caso de enfermedad, apartamiento o feria judicial.

“No es necesario renunciar a la matrícula para ejercer, pero si me designan, por ejemplo, en el Juzgado de Río Cuarto, no podré litigar como abogado en esa jurisdicción”, explicó el profesional a EL DIARIO.

También recordó cómo fue el proceso de elección en medio de los cambios que sufrió la ley de subrogancia, que en principio fue declarada inconstitucional por no exigir ningún tipo de examen para acceder a los cargos.

“No es que ahora hay un concurso para ser conjuez, pero tenés que haber participado con buen resultado para algunos de los cargos de la magistratura federal”, puntualizó.

En su caso pasó por una prueba escrita y oral cuando intentó ocupar la vacante en Bell Ville, para ser juez, quedando segundo en el orden de mérito entre 125 postulantes.

Los nombres de los tres conjueces, que jurarán el 11 de mayo, fueron evaluados por la Comisión de Acuerdos del Senado, luego tuvieron una interpelación “sencilla”  sobre “las aspiraciones de cada uno” y se envió un dictamen a la Cámara de Senadores, donde fue aprobada por unanimidad la designación.

En lo que va del año, es el segundo actor político a nivel local que consigue un cargo en al ámbito de la Justicia Federal.

Cabe recordar que el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y abogado Luis Negretti fue designado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) como representante alterno del organismo en el Consejo de la Magistratura y asumirá en noviembre.

La titularidad del cargo fue asignada al rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), doctor Diego Molea, ambos en el marco del 79º Plenario de Rectores realizado en San Salvador de Jujuy.

El Consejo está compuesto por 13 miembros, entre ellos un representante del ámbito académico y científico que debe ser profesor regular de cátedra universitaria de facultades de Derecho nacionales y contar con una reconocida trayectoria y prestigio, el cual es elegido por el CIN con mayoría absoluta de sus integrantes.