Inicio Locales Reducirían pena a quien atacó a Roganti

Reducirían pena a quien atacó a Roganti

0
Reducirían pena a quien atacó a Roganti
Roganti, quien aún espera que se determine quiénes son las personas que lo mandaron a matar, deberá enfrentar hoy una audiencia en la que le rebajarían la pena a uno de los autores materiales del atentado

El atentado contra el exdirigente – Hoy hay audiencia en la Cámara del Crimen

La escala penal que se tuvo en cuenta al momento de la sentencia fue errónea para el Tribunal Superior de Justicia

La familia Roganti vivirá hoy una mañana muy movilizante cuando a las 9 se inicie una audiencia en la Cámara del Crimen que derivará en una reducción de pena para el hombre que intentó matar, el 14 de abril de 2008, a Alejandro.

El 11 de junio de 2010, el tribunal local -en juicio por jurados populares- condenó a Sebastián Eve por el intento de homicidio del exgremialista y exlegislador provincial, en el marco de un fallo en el que los jueces también pidieron avanzar en la investigación sobre los autores intelectuales del brutal ataque a balazos, algo que hasta hoy no se ha dilucidado.

En agosto pasado, la defensa de Eve solicitó la reducción de su pena y el Tribunal Superior de Justicia ordenó a la Cámara del Crimen de Villa María discutir el monto de la misma sobre una escala penal menor a la que se tuvo en cuenta cuando fue sentenciado: en vez de 13 años como mínimo, se analizará sobre la base de 10 años. Todo indica que de esta forma hoy verá reducida su condena.

Analía Lynch, la esposa de Alejandro Roganti, había dicho a EL DIARIO que no le afecta ni le interesa esta posible circunstancia, porque dijo haber perdonado tanto a este condenado como a su hermano, también sentenciado por el mismo caso en agosto de 2014 en la capital provincial.

Como contrapartida pidió que la Justicia persiga al autor intelectual del atentado sufrido por su marido, responsabilidad que siempre le adjudicaron a la cúpula del poderoso gremio lucifuercista, su titular Eduardo Brandolín y su mano derecha Miguel Angel Valente. Roganti había denunciado internamente en el sindicato diversas irregularidades y desde que fue atacado siempre sostuvo la misma hipótesis, que involucra precisamente a Brandolín.

Consultado ayer por EL DIARIO, el fiscal de Cámara Francisco Márquez recordó que Eve fue condenado por homicidio calificado en grado de tentativa agravado por el uso de arma de fuego.

“En ese momento se partió de una escala máxima de 20 años y le dieron 15 años. El Tribunal Superior dice que hay que darlo sobre el (delito) consumado, que tenía pena de prisión perpetua, y a la perpetua no se la puede agravar, por lo que tenemos que actuar teniendo en cuenta un máximo de 15 años. Sobre esta base se hará el nuevo monto”, precisó sobre lo que ocurrirá hoy.

Detalló que en la audiencia que se desarrollará en el quinto piso de los Tribunales -se presume que existirá un fuerte operativo de seguridad- participarán todas las partes y apuntó que será “un juicio en donde está probado el hecho, y en el que plantearemos el nuevo monto de la pena”, algo que luego definirán los jueces y que muy probablemente sea menor a la impuesta en 2010.

 

Asesinato político

Cabe recordar lo que decía el primer intendente de la democracia reciente, el fallecido Horacio Cabezas: “Según mis conocimientos, el de Roganti es el primer intento de asesinato político en la historia de Villa María”.