Problemática vial – El Operativo Blanco ya no es solo de ordenamiento. Los controles se producen de manera “aleatoria” en inmediaciones de los establecimientos. Hasta ahora se hizo en cinco escuelas
El municipio comenzó a sancionar a quienes llegan a las escuelas infringiendo las normas de tránsito.
El dato fue brindado ayer a la mañana por el secretario de Gobierno y Vinculación Comunitaria del municipio, Rafael Sachetto.
En diálogo con EL DIARIO, el funcionario admitió que “el profundizar el control en los accesos a los colegios mediante el Operativo Blanco era una demanda de la sociedad”.
Explicó que esta es la segunda semana en la que se implementa el labrado de infracciones en estos operativos. “Se hace de forma aleatoria”, especificó.
“Además de los inspectores que están ordenando, que es el objetivo central y que ha garantizado que desde hace muchísimo tiempo no haya accidentes en entornos escolares, ahora se inició un proceso sancionatorio”, declaró y agregó que esto ya se hizo en cinco establecimientos educativos.
“En algunos se han labrado poquitas actas de infracción y en otros un poco más. Muchas personas se han adecuado a las exigencias”, graficó.
Como se conoce, el Operativo Blanco se desarrolla en las inmediaciones de algunos establecimientos educativos durante los horarios de ingreso y salida de estudiantes.
Controles diarios
Por otro lado, ante la consulta de este matutino, Sachetto ratificó que continúan registrándose diversos controles de tránsito todos los días.
Hay tres tipos de operativos, según puntualizó.
Uno es en conjunto con la Policía de la Provincia y Gendarmería, como los que se vieron en consonancia con la declaración de la emergencia vial, y que desencadenó una fuerte afluencia de personas a los centros de revisión técnica vehicular y de otorgamiento de licencia para conducir.
“Se efectúan cada 10 o 15 días, a través de 14 y 16 puntos”, detalló en relación al mismo.
También hay otros llevados adelante por la Policía Federal y un tercero concretado por la Municipalidad con sus inspectores y con apoyo policial. Estos se efectivizan “en ocho puntos, con una periodicidad mayor”.
“Además hay operativos menores para los días restantes. Todos los días hay en distintos horarios y diferentes sectores, algunos más grandes, otros medianos y otros pequeños”, aseguró.
Sobre las cifras que surgen de los mismos desde la declaración de la emergencia, el secretario de Gobierno contó que los datos se relevan a diario, pero que harán un corte probablemente a los 45 días “para poder hacer una valoración un poco más ajustada” sobre el efecto que puede ir teniendo esta situación vial.
En este sentido recalcó que “el cambio de conducta se da en un proceso mucho más largo que un período de 45 días, pero será un primer análisis”. Y opinó que el análisis al mes y medio “será simplemente una foto de lo que pasa, no significará que hayamos mejorado ni empeorado, sí permitirá ajustar criterios”.
Más allá de esto, reflejó que “continúa observándose a muchos motociclistas sin casco” y añadió que “hay un relajamiento respecto de su uso en el horario nocturno”.
¿Cuándo interviene la Justicia?
“Estamos avanzando en el procedimiento que podremos llevar a cabo con la Justicia en procura de las garantías del cuidado de derechos de niños y niñas, esencialmente el cuidado de la vida”, comentó Sachetto respecto a uno de los puntos que se abordará mediante la declaración de la emergencia vial, a razón de lo dispuesto en ordenanza.
Es el que permitirá actuar “cuando haya una infracción que pone en riesgo a menores de edad, de tal manera que ante estos casos acudiremos a la Justicia”. “Estamos avanzando en eso, no tengo fecha para brindar como inicio del protocolo porque hay que ajustar algunas cuestiones, pero se está trabajando en ese sentido”, comentó.
Por otra parte, respecto a la creación de la Dirección de Accidentología y Estadísticas, que permitirá medir y evaluar el efecto de las acciones que se implementan, explicó que “será parte de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana” y estimó que “en un mes o mes y medio estará conformada, quedando operativa para hacer los análisis que le han sido encomendados”.
Puntualizó que se llevarán adelante estudios georreferenciados en los que se determinarán características de conductores y vehículos que intervienen en los hechos y accidentes y también sus consecuencias.
“La masa de datos será un insumo para el Consejo Asesor”, apuntó.