Walsh en la ESMA – A 41 años del crimen. El firmante de la “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar” anda por Villa María. Muerto y desaparecido, con su legado, sus testimonios y documentos, viaja por el país y se ha detenido a descansar por unos día en la ciudad
“Tanto en un caso como en otro se asesinó cobardemente a trabajadores desarmados como Rodríguez, Carranza, Garibotti, como Blajaquis y Zalazar. En mayor o menor grado estos hombres representaban una vanguardia obrera y revolucionaria. Tanto en un caso como en otro los verdugos fueron hombres que gozaron o compartieron el poder oficial… el coronel fusilador Desiderio Fernández… el ejecutor Timoteo Vandor.
…En las paredes de Avellaneda, de Gerli, de Lanús, ha empezado a aparecer un nombre que hace mucho tiempo que no aparecía. Sólo que ahora va a compañado de la palabra: Asesino”.
Es el final de “Quién mató a Rosendo”. Así de directo y furibundo escribió todo el también autor de Operación Masacre”, Rodolfo Walsh, cuando dejó los cuentos dictados por su imaginación y se puso a ejecutar periodismo con mayúsculas, con minúsculas y con todo…
Y la noche del jueves último llegó a la ciudad, más precisamente al Auditorio de Cooperativa Comunicar “Raúl José” (otro gran escriba) la muestra “Walsh en la ESMA”, que abre la mente del periodista para que nos metamos en ella.
La exposición que recorre el país incluye tres piezas audiovisuales basadas en los testimonios del del juicio ESMA, además de documentos sobre un cuento desaparecido, su caída el 25 de marzo de 1977 (un día después de enviar a todos los medios su Carta a la Junta que ninguno publicó) y otros papeles robados.
En la presentación, la legisladora provincial Carmen Nebreda y el presidente de la Delegación Villa María de APDH Elvio Omar Toscano hicieron una semblanza de un hombre, un militante, un escritor que se adelantó a su tiempo y “supo ver lo que se venía” y “abrir los ojos a los demás”.
Antes, al dar la bienvenida al público, el vicepresidente de Comunicar, Sergio Vaudagnotto, leyó una carta enviada por la directora del Museo de la Memoria que funciona en el excentro clandestino de detención y torturas ESMA, Alejandra Naftal, quien agradeció a todos los que están haciendo posible que la muestra recorra Córdoba, entre ellos a Emiliano Fescia, director del Sitio de la Memorioa La Perla.
Walsh permanecerá en EL DIARIO hasta el jueves próximo, cuando irá al espacio cultural Escena, también en esta ciudad. Y luego seguirá su camino, disparando con las teclas de los periodistas que por estos días siguen su ejemplo.
“En 1964 decidí que de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía”. Rodolfo Walsh