Inicio Policiales Denunciaron la ausencia desde hace cuatro meses de una mujer trans

Denunciaron la ausencia desde hace cuatro meses de una mujer trans

0
Denunciaron la ausencia desde hace cuatro meses de una mujer trans

Villa María – Quince compañeras exigieron que la Policía investigue qué sucedió

Tras varios intentos, ayer la Unidad Judicial receptó la denuncia de la Asamblea de Mujeres en Movimiento, cuyas integrantes se concentraron frente a la sede policial

 

Dos días después de una frustrada presentación en la sede de la Unidad Departamental San Martín, recién durante la tarde de ayer la Asamblea Mujeres en Movimiento (AMM) lograron formalizar la denuncia de la desaparición de una de sus integrantes, hecho acaecido durante los últimos días de diciembre pasado.

Se trata de Yamilé Taylor, de 32 años, de nacionalidad argentina, domiciliada en la ciudad de Mar del Plata, pero quien desde 2017 reside en Villa María.

“Nunca nos recibieron la denuncia -expresaron integrantes de la AMM- y primero nos dijeron que averiguáramos bien si no se encontraba en Mar del Plata o en algún otro lugar. Después (el viernes pasado) también nos pusieron como excusa que no estaba la ayudante del fiscal de la Unidad Judicial para recibir la denuncia. Por fin hoy nos tomaron la denuncia, pero es porque vinimos un número importante de mujeres del movimiento”.

Voceras de la AMM dieron cuenta que desde el 27 de diciembre pasado nada se sabe de Yamilé. “Cuando pudimos comunicarnos con su mamá, nos dijo que ella no estuvo ni está en Mar del Plata”.

La denuncia recién fue receptada ayer, es decir, 123 días después de la última vez que se la vio en Villa María.

Durante la tarde de la víspera, tras una convocatoria, se concentraron en la sede policial de General Paz 317 al menos 15 integrantes de la Asamblea de Mujeres en Movimiento, quienes exigieron que se las escuche y se registre “no una simple exposición, sino una denuncia, porque Yamilé ha desparecido”.

“La ley nos ampara porque somos personas y ciudadanas como cualquiera”, dijeron, a la vez que cuestionaron “a las instituciones, que lejos de protegernos, porque somos mujeres en riesgo, no estamos protegidas y, muchas veces son personas individuales u otras mujeres trans quienes nos damos una mano para poder sobrevivir”, refirieron las integrantes del grupo que las aglutina.

Por otro lado, apuntaron que Yamilé, luego de un tiempo, “vivió en el refugio que coordina Alicia (Peressutti), pero después no estuvo más allí. No sabemos la causa, si la echaron o qué sucedió con ella”, indicaron las mujeres trans ante la consulta de EL DIARIO.

La Unidad Judicial, sin embargo, no realizó hasta anoche ninguna solicitud de paradero de Yamilé Taylor, como suele realizarlo de oficio a través de los medios de comunicación, lo que públicamente indicaría que la denuncia fue receptada y, sobre todo, ha iniciado la búsqueda de la persona que se halla ausente desde hace más de cuatro meses.