Con la emisión de un título de deuda se incrementó $2.500 millones más que cuatro meses atrás. El 95% está atado al dólar
El Gobierno provincial confirmó la decisión de emitir un título de deuda en el ámbito local por hasta 200 millones de dólares, decisión que se suma a la de colocar un bono por hasta 500 millones de dólares en el mercado externo. Los fondos se utilizarán para financiar parte del plan de obras vigente.
La decisión quedó oficializada ayer mediante la publicación del decreto firmado por el gobernador Juan Schiaretti.
Al igual que el título por 500 millones de dólares, para esta ocasión se contrató en forma directa al Banco de Córdoba (Bancor) para la “realización de todas aquellas tareas necesarias para la organización, instrumentación, emisión y colocación”. Asimismo, se facultó a la entidad a que, “en su carácter de agente financiero de la Provincia, realice la contratación de todos los agentes, fiduciarios, calificadoras de riesgo, asesores y/o cualquier otra entidad que fuere necesaria para llevar adelante la emisión”.
La salida al mercado se evalúa por estas horas en función de las condiciones imperantes. Está claro que hay avidez por los instrumentos nominados en divisas estadounidenses, aunque habrá que ver la tasa que la Provincia deberá convalidar.
Como es habitual, los bonos estarán garantizados por la coparticipación impositiva.
Respecto al gasto que deberá hacer la Provincia, incluye comisiones y demás erogaciones por la contratación de Bancor y demás entidades participantes.
Previo a las emisiones ya mencionadas, el pasivo provincial ya había superado holgadamente 50 mil millones de pesos. Concretamente, desde el último dato disponible -al 31 de diciembre pasado, cuando llegaba a 48.551,03 millones de pesos-, el impacto de la escalada del dólar de las últimas horas determinó que ese pasivo ya se ubique en 51.045 millones de pesos, con una divisa a 20,84 pesos por unidad.
Ocurre que la deuda provincial está tan expuesta a los movimientos del tipo de cambio que cualquier aumento le incide directamente, indicaron desde Ambito Financiero. De hecho, más del 95% del pasivo provincial está atado a la divisa estadounidense.
Con las colocaciones que se preparan y suponiendo que finalmente sean por un monto global de 600 millones de dólares, el pasivo subirá a 63.549 millones de pesos, más de 15 mil millones de pesos por encima del registrado en diciembre último.
Pero eso no es todo. La Provincia ya confirmó gestiones, en algunos casos ya concluidas, para desembolsos del brazo corporativo del Banco Mundial (BM) por 300 millones de dólares. También, créditos del Deutsche Bank y gestiones con el BBVA, además con fondos de los Emiratos Arabes y de Kuwait, sin contar con los trámites ante la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP).
En conjunto, esos recursos -que en todos los casos van a obras- llevarán a que el pasivo, aun con el tipo de cambio actual, orille 80 mil millones de pesos en el corto plazo.