Villa Nueva – Desde el Concejo Deliberante
Por mayoría, los ediles aprobaron un proyecto por el cual le solicitarán a Nación la quita del IVA en tarifas de servicios como gas natural por redes, energía eléctrica, agua potable y cloacas. La oposición no acompañó
El Concejo Deliberante de Villa Nueva aprobó en su última sesión, por mayoría, un proyecto de resolución por el cual le solicitará al Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, la quita del IVA a las tarifas de gas natural por redes, energía eléctrica, agua potable y cloacas y el congelamiento de la tarifa de esos servicios por el lapso de un año.
El proyecto fue acompañado por los ediles de Villa Nueva para la Victoria y Unión por Córdoba, y no tuvo el apoyo de Juntos por Villa Nueva.
En la sesión los concejales aprobaron que no se cobren alícuotas (es del 20% del consumo) en la factura de gas natural en las categorías residencial, comercial, industrial y grandes consumos, y a la instalación del mencionado servicio.
En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante, Edgardo Garmendia, cuestionó la “contrariedad” de los ediles de la oposición, que pidieron y avalaron el proyecto para quitar el cobro que hacía el municipio en las facturas de gas, pero no acompañaron el pedido a Nación “que es para favorecer a los vecinos”.
A su vez, Tagni y Pucci presentaron una iniciativa para que también se dejen de cobrar gravámenes municipales en los servicios de telefonía y de electricidad.
“Es de público conocimiento el aumento que han sufrido los servicios públicos tanto a nivel nacional como provincial”, sostuvieron.
“Y más allá de los mecanismos establecidos para obtener en muchos casos tarifas sociales, estas no alcanzan a toda la población. Por eso resulta fundamental que en los municipios se tomen medidas que alivien los bolsillos de la gente, fundamentalmente en los casos en que estos no presten servicio alguno”, argumentaron desde Juntos por Villa Nueva en la intención que no tuvo el aval desde el oficialismo.
Audiencia pública por el basural
Durante la última sesión ordinaria se definió que el próximo miércoles se lleve a cabo la audiencia pública por el llamado a licitación para el proyecto “Residuos Sólidos Urbanos”. La misma será a las 20 y se pretende que vecinos puedan escuchar y plantear inquietudes con respecto al alquiler de un nuevo predio para el basural. Cabe recordar que el municipio tuvo que dar de baja el contrato que había realizado con el propietario de un campo debido a algunas denuncias que presentó un frentista alertando por irregularidades en el proceso licitatorio. Tras algunas idas y vueltas, el Ejecutivo tomó la decisión de rescindir el vínculo y volver a hacer el llamado a licitación. Cabe recordar que para el primero solo hubo un oferente, pero que, según el frentista, realizó la compra del pliego antes de que se efectuara el llamado formalmente, lo que generó sospechas.