Daniel Torres – Intendente
Los trabajos concretados y la planificación son puestos en consideración por el mandatario municipal en esta celebración en honor a la Protectora Virgen de Luján
El intendente Daniel Torres compartió con un cronista de EL DIARIO algunas de las obras y gestiones en ejecución y proyección, a modo de balance, en el marco de los festejos de la localidad.
Entre los puntos denominados por el mandatario como “sobresalientes”, puso el convenio para la apertura de una extensión de la UNC en Dalmacio Vélez.
“Todo comenzó con gestiones llevadas a cabo por esta administración al comienzo con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo, por lo que comenzaron las negociaciones con el Gobierno de la Provincia y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), las que finalmente llegaron a buen término”, dijo Torres a modo de introducción.
Explicó que “a través de un convenio con la casa de altos estudios cordobesa y el Estado provincial, la Municipalidad firmó para la radicación de una filial de la UNC, que funcionará en dos aulas del Centro Integrador Comunitario (CIC) donde se dictarán 15 carreras de oficios con salida laboral, teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, por ejemplo, carpintería, soldadura y lengua», entre otras”.
“La idea es que los egresados puedan trabajar en empresas de la localidad y la zona”, indicó el intendente, a la vez que marcó que “hasta el momento se han firmado convenios con 20 municipios de la provincia, como General Fotheringhan, Tancacha, Villa Ascasubi y más”.
Obras en marcha
En cuanto a obras, Torres expresó: “Continuamos con estos trabajos para tratar de que toda la comunidad tenga este servicio, en el último año con una inversión de 650 mil pesos, obras que se llevaron a cabo con fondos propios, restando un 20% para que todo Dalmacio Vélez tenga cordón cuneta”.
También se refirió a la red de gas domiciliaria, sobre la que sostuvo que “hoy el 40% de la comunidad puede gozar de este servicio. Lo importante es que se logró firmar un convenio con el Gobierno provincial, para llevar adelante la obra de cruzar el gas al sector este, con un monto de 1,7 millón de pesos” y “por otra parte en esta zona solo falta instalar el servicio en dos manzanas”.
“Sobre el sector oeste falta el 60%, pero todo esto esta proyectado con un monto de inversión de 7 millones de pesos, todo esto se va a llevar a cabo con un crédito del Gobierno de la provincia, a largo plazo, con una variación de acuerdo al índice salarial”, añadió.
En el mismo sentido, manifestó que “se compraron 250 lámparas led, con un monto de inversión de 1,2 millón de pesos, que se cubrió con fondos propios, además se han colocado algunas columnas nuevas, que por estos días se están terminando de colocar”.
Siempre las calles
“Este año se continuó con los trabajos de enarenado y empedrado, con un monto de inversión de 500 mil pesos, con fondos propios”, contó Torres.
Playón cerrado
Una de las obras proyectadas y muy anheladas por la gestión municipal se concretó: el techado del playón polideportivo. “Recordemos que tiene estas medidas 40×35 metros, la obra se pudo desarrollar con fondos de la Provincia a través del Plan Aurora, con un costo de 1.866.000 pesos; por su parte, la Municipalidad con fondos propios está terminando los trabajos del escenario que se agrega a este playón, y que tiene 12 metros de ancho, dos camarines, con rampa, entre otras cosas, para lo que se lleva invertido unos 400 mil pesos, y a futuro se construirán los baños y un quincho”, detalló.
El mandatario adelantó que “en el mismo sector se pudo concluir con el cerrado del polideportivo con planchas de cemento, para lo que se destinaron 150 mil pesos, obra que se llevó a cabo con fondos municipales”.
“Se realizó una obra muy necesaria y que era requerida por los transportistas, el concretar los trabajos de empedrado y emparejado del terreno, para hacer más fácil el tránsito por esa zona, para lo que se gastaron 150 mil pesos y se llevó a cabo con fondos propios también”, afirmó el jefe de Gobierno porteño.
Por seguridad
“Se colocaron cuatro cámaras de videovigilancia que otorgó la Provincia y que están monitoreadas por la misma Policía, a las que se van a sumar siete que adquirió el municipio, las que van a estar conectadas a la Municipalidad: el costo de esta inversión fue de 400 mil pesos, que se adquirieron con fondos genuinos”, dijo Torres.