Inicio Culturales José Luis Aguirre llega para cantarles a las sierras: “Es mi gran capital”

José Luis Aguirre llega para cantarles a las sierras: “Es mi gran capital”

0
José Luis Aguirre llega para cantarles a las sierras: “Es mi gran capital”
Aguirre “gritará” sus versos urgentes en la peña del viernes. Actuará junto a Uyuni y Shalaku (foto, Los Puche)

Se presenta en la primera peña de Uyuni

El cantautor transerrano viene de presentar su último disco, “Amuchado”, en una gira por distintas ciudades del país. Es la primera vez que dará un show completo con toda su banda en esta localidad. Será el viernes en el centro vecinal de barrio San Justo, desde las 23

El próximo viernes llegará a la ciudad José Luis Aguirre para presentarse en la primera peña de Uyuni, promovida por el dúo que lleva ese nombre y que integran Juan Poquito y Juan Murúa.

El evento tendrá lugar el viernes 11 desde las 23 en el centro vecinal de barrio San Justo, donde también se presentará el conjunto Shalaku, además de los organizadores.

Será la primera vez que el artista transerrano -que ha sabido interpretar el paisaje regional con una impronta de picardía y preocupación por la naturaleza- se presente en nuestra ciudad con un show extenso y con la totalidad de los integrantes de su banda.

“Saber que es una ciudad de músicos, también uno lo toma como un compromiso, por así decirlo, pero más que nada por el placer de llevar el paisaje de uno para aquel lado. Eso ya vale todo… además tengo muchísimos amigos”, comenzó diciendo José Luis en el diálogo que mantuvo con el cronista de EL DIARIO.

Con tres discos en su haber (“Pinturas del Pago Chico”, “Gajito i’luna” y el reciente “Amuchado”), Aguirre repartió sus canciones en escenarios como el de Cosquín, en el Festival Nacional del Folclore, con presentaciones que terminaron con la plaza Próspero Molina aplaudiendo de pie.

Asegura que intenta “llevar lo más genuino, que es lo que conozco”.

“Veo que la gente responde, se prende en las canciones, baila, pasan un montón de cosas… Lo más hermoso es que esto nace de un paisaje muy particular que es las sierras de Córdoba, no es una región folclórica tan grande y definida como algunas otras, entonces es una responsabilidad para mí, pero a la vez es una característica muy personal que hace que sea especial”.

-¿Hay una suerte de olvido de esta región en el cancionero popular más reciente?

-No sé, me parece que cada uno lo hace como puede. Básicamente me planto desde lo que conozco y lo que sé, esa es mi excusa. No voy a cantar algo que no conozco, mucho menos escribir.

Cada uno tiene su manera de describir el paisaje. Por suerte he visto que últimamente han surgido muchas propuestas musicales y una renovación del repertorio de canciones por parte de escritores que hace mucho vienen trabajando, y eso está buenísimo.

José Luis analizó que “se está poniendo de manifiesto la composición de autor” y que, para él, “cantarles a las sierras es mi gran capital”.

“Es lo que conozco, no sabría cantarle a otro lugar. A la vez eso hace universal el canto, porque en los pueblos se repiten los personajes y todo lo demás, sobre todo en el interior. No es regionalismo, es un canto universal, como dicen, cantale a tu aldea y le cantarás al mundo”, reflexionó.

 

Un canto urgente

Sin perder la impronta que lo caracteriza, en el canto del transerrano también hay cierta preocupación por los problemas ambientales y sociales que azotan a la provincia, aunque él afirma que “a veces lo hago de una manera firme y otras con más cariño y amor”.

Sus composiciones fueron bandera en luchas populares como la que hubo en contra de la ley de bosques recientemente, y considera que después de eso existe el trabajo de mucha gente para “lograr proteger lo nuestro”.

“Uno a la naturaleza la defiende como lo más sagrado, es el lugar donde crecen nuestros hijos. Lo hago preocupado, atento, pero siempre con optimismo, esperanza y alegría, si no, no me serviría”.

José Luis vive en el lugar al que le canta, en una casa que costó varias mingas para levantar un hogar de adobe en el medio del verde, como suele decir él.

Desde ahí analiza: “Entendiendo que el hombre vive una época muy difícil en la que está preso de las pantallas y un montón de distracciones que lo alejan del ser humano. Para eso están las canciones, son el arma más efectiva, llegar al corazón, no a la razón ni nada”.

 

Peña de Uyuni

José Luis Aguirre estará el viernes próximo en la peña de Uyuni, desde las 23, en el centro vecinal de barrio San Justo (Constancio Vigil esquina Ituzaingó).

Actuará también Shalaku, de raíces santiagueñas, y los anfitriones Uyuni.

El dúo, de reciente formación, pero con diversas presentaciones en la ciudad, Córdoba, Unquillo y Buenos Aires, intenta investigar, rescatar y abordar un repertorio contemporáneo e inédito basado en la música popular argentina de ciertas regiones.

Las anticipadas se consiguen en Contrapunto (San Martín 471) y en La Papa Colectiva (UNVM).

 

“Uno a la naturaleza la defiende como lo más sagrado, es el lugar donde crecen nuestros hijos. Lo hago preocupado, atento, pero siempre con optimismo y alegría”.