DATOS OFICIALES – El Hospital de Bell Ville tiene más trabajadores de planta que el nosocomio local
Las cifras indican que desde que se inauguró el nuevo edificio hay menor cantidad de empleados. El ministro de Salud espera que la situación cambie con la ley de pase a planta, ya que el 43% de los trabajadores de la sanidad pública está contratado, factura como monotributista o realiza residencias
En los últimos cinco años se redujo la cantidad de personal de planta permanente en el Hospital Pasteur, “el mejor de la provincia”, según expresó en reiteradas oportunidades el ministro de Salud, Francisco Fortuna.
Incluso el centro asistencial público de Villa María tiene actualmente menos trabajadores que el de la ciudad de Bell Ville (243 contra 292), todo según los datos publicados en el sitio del Ministerio de Finanzas, en el anexo “planta de personal por programa” del Presupuesto 2018 y 2013.
El nuevo edificio del Pasteur, de alta complejidad y con 114 camas, se inauguró en 2014, pero desde entonces cayó el níumero de personas de planta permanente afectadas al funcionamiento del Hospital.
En 2013 eran 275 y hoy sin 243, de lo que se deduce una reducción de 32 puestos.
“El fenómeno de retracción de la oferta de salud pública se está dando incluso en hospitales que fueron pensados para alta complejidad, como el Pasteur. Por falta de personal calificado, entre otras cosas, no están resolviendo los casos más críticos”, declaró Ernesto Gagliano a La Voz, titular de la Cátedra de Salud y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
La recopilación en el ámbito de la salud pública arroja un análisis difícil de entender: más infraestructura y menos personal para que funcionen.
Además del nuevo Pasteur, se ampliaron en la provincia el Arturo Illia, de La Calera; el San Vicente de Paul, de Villa del Rosario, y el Eva Perón, de Santa Rosa de Calamuchita. Además, se dotó de personal al Florencio Díaz, del sudeste de la Capital.
En el anexo “personal ocupado en la administración pública” se publica que el 43,5% del personal de la salud trabaja de manera transitoria, es decir, con contrato, facturante con monotributo o bien realiza residencias médicas.
Según publica el matutino provincial, Fortuna dijo que esta situación cambiará con la ley de pase a planta permanente, sancionada en diciembre pasado.
En cinco años, en el Pasteur, se pasó de tener 116 médicos hospitalarios a 103.