Inicio El Equipo Un expresidente de la Liga criticó el formato del torneo

Un expresidente de la Liga criticó el formato del torneo

0
Un expresidente de la Liga criticó el formato del torneo
Alumni fue campeón en 2003 con el sistema que para Ambrosino es el mejor para jugar un torneo

“Atenta contra los clubes”, afirmó el cabralense

En su artículo titulado “Los campeonatos de la Liga y los Mundiales”, que envió a EL DIARIO, Leo Ambrosino cuestionó la manera en que se juega este certamen local y pidió revisar algunos ejemplos en la historia

El Mundial del 30 fue el puntapié inicial de una forma de disputa que la FIFA respetó a rajatabla

El expresidente de la Liga Villamariense de Fútbol, Leo Ambrosino, hizo un repaso en la historia para cuestionar la forma actual del torneo local, que, según remarcó, perjudica a los clubes.

Ambrosino fue claro en su escrito titulado “Los campeonatos de la Liga y los Mundiales”, que reza lo siguiente:

“El primer Campeonato Mundial de fútbol -Uruguay 1930- lo disputaron sólo 13 equipos dado el boicot declarado por los europeos, quienes argumentaron el largo itinerario, cuando la verdad era que estaban en desacuerdo con la decisión de aceptar la sede en Uruguay.

Unicamente cuatro países de Europa, Francia, Yugoslavia, Rumania y Bélgica que viajaron en buques a vapor, más nueve de América participaron del torneo.

El fixture que se conformó con 4 zonas ubicó en cada una de ellas a un equipo europeo y no fue por sorteo, sino como práctica que se haría habitual. Concepto que intenta lograr la mejor y más equitativa forma de disputa.

La Liga Villamariense de Fútbol, casi 90 años después, programó su torneo superior Guillermo Chiampo con gruesos errores que atentan contra los clubes que se sienten perjudicados.

El número de participantes, que fue de 18, además de ser un voto de confianza a la Entidad madre es una cifra que permitía algunas alternativas más beneficiosas para el conjunto. Debe aplicarse el método utilizado por la FIFA, que usa premisas básicas para conformar las zonas. Es decir, primero los clasifican y después los sortean.

Cuando transcurre poco más de la mitad del desarrollo del campeonato local, ya queda evidenciado lo desigual de las posibilidades por clasificar según las zonas.

En las C y D de cuatro participantes, casi todo está definido y lo que resta es sólo un trámite. En las zonas A y B, de cinco equipos, también la realidad es distinta. Mientras en la segunda dos clubes están casi sin chance, en la primera todos tienen aún expectativas de pasar a la siguiente ronda. Por lo tanto, para ellos se avecinan alegrías y tristezas al por mayor.

¿Se conocen acaso los esfuerzos de las instituciones afiliadas, en las cuales apenas un grupo de entusiastas y voluntariosos dirigentes y colaboradores hace posible sostener durante el año al equipo que los representa, motivados por su amor al fútbol y la pasión por sus colores?

Los directivos de la Liga están obligados a devolver a quienes son su sostén el mejor de los torneos cada temporada, para lo cual les será útil prepararse y estudiar bien el fixture antes del inicio. Por ejemplo, acudir a la historia de los campeonatos disputados con la misma cantidad de clubes, como los Apertura y Clausura de 2003, que tuvieron éxito. En todo caso dividirlos por tres y clasificarlos primero en copones, como 6 de Villa María, 6 del Sur y 6 del Norte, para después realizar el sorteo, como en la FIFA, extrayendo uno por uno de cada Copa, para armar las tres zonas. Que jugarán todos contra todos en cada zona, para que los ocho primeros (3, 3 y 2) pasen a la fase de eliminación directa, que conduce al título de campeón.

Pero si hay un error que no puede ser repetido en los próximos torneos de la Liga es programar en el fixture tres encuentros de local y visitantes seguidos, con todos los inconvenientes que esto acarrea. Además es muestra de desconocer la tabla de sorteos de partidos, confeccionada por el Consejo Federal de AFA, donde figuran todas las variables en cantidad de equipos en las cuales sólo excepcionalmente puede haber dos encuentros seguidos en calidad de local. Y siempre será bienvenida una consulta con Alejandro Marino o Francisco Bordini, secretarios por muchísimos años en la Liga, quienes pueden brindar su asesoramiento.

La FIFA utilizó para la confección de su fixture, en todas su ediciones, un sistema mitad por puntos y mitad por eliminación directa… como lo hizo en aquel primer Campeonato Mundial de 1930, en que sólo los ganadores de cada zona pasaron a la siguiente fase, semifinales en que Argentina le gana a Estados Unidos por 6 a 1 y Uruguay a Yugoslavia por igual marcador. La final consagró a Uruguay campeón al vencer a Argentina por 4 a 2.

Leo Ambrosino

La frase

“Si hay un error que no puede ser repetido en los próximos torneos de la Liga, es programar en el fixture tres encuentros de local y visitantes seguidos, con todos los inconvenientes que esto acarrea”.