Megaoperativo por supuesta evasión – Tras los allanamientos en una mutual y en varios domicilios de la ciudad
Funcionarios de la AFIP Río Cuarto analizan la documentación que secuestraron en los distintos allanamientos realizados en Villa María, James Craik y Rosario, ordenados por el juez Federal Roque Ramón Rebak, que investiga el presunto delito de evasión
La ardua tarea comenzó el miércoles pasado y se estima que se extenderá durante toda esta semana. Se trata de analizar la documentación secuestrada durante los resonantes operativos realizados por la AFIP por presunta “evasión fiscal”.
Fueron más de 14 los procedimientos que se llevaron a cabo desde el 16 de mayo y en los días siguientes. En esa oportunidad, allanaron una mutual ubicada sobre la calle General Paz al 100, además de procedimientos similares en los domicilios y estudios jurídico-contables de los profesionales que asesoran a los propietarios de la mutual. También se secuestró el contenido de las cajas de seguridad que el mismo empresario tenía en la sede de AERCA y hubo otros operativos en la región y en Rosario.
En total, se llevaron dinero y una cantidad importante de documentación, que es la que se está analizando en la sede de la AFIP Villa María, ubicada en la esquina de Catamarca y José Ingenieros.
“Desintervención”
El término técnico que utilizan en la Justicia Federal para describir el procedimiento de análisis de la documentación es el de “desintervención”.
En concreto, lo que hacen es inventariar lo que está guardado desde el secuestro de la documentación, en la sede Villa María del organismo recaudador.
Para ello, viajan desde Río Cuarto unos 15 contadores de la AFIP especializados en la materia que van trabajando en equipos. Además, siguen de cerca el operativo funcionarios de la Justicia Federal y los empresarios allanados.
Del análisis de esa documentación, el juez Roque Ramón Rebak, podrá tener elementos para definir si imputa o no a los sospechados del delito de evasión.
Para tener idea del volumen de trabajo, el miércoles y jueves de la semana pasada estuvieron trabajando casi nueve horas cada día.
Hasta el momento, “desintervinieron” 26 cajas secuestradas en la mutual, dos cajas del contador de la mutual en Rosario y una cantidad similar de la sucursal de James Craik.
Queda todavía toda la documentación que corresponde a un secuestro realizado en un domicilio de un empresario craikense que no tiene nada que ver con la mutual y todo lo que secuestraron en los estudios jurídicos y contables de los asesores profesionales de la mutual.
Estiman que para concluir con la “desintervención” tendrán que abocarse a esa tarea durante la presente semana.