Con la mira en las elecciones municipales de 2019
Se trata de un equipo técnico compuesto por 100 profesionales, que tendrán la misión de trabajar por el futuro de la ciudad, planeando acciones para abordar problemas y procurar soluciones. Varios dirigentes radicales pegaron el “faltazo”
Las fuerzas políticas que integran el espacio Cambiemos a nivel local presentaron anoche “Pensar Villa María”, una iniciativa partidaria que contempla la creación de un equipo conformado por cien profesionales que tendrán como principal misión, justamente, pensar a la ciudad del futuro, “planeando acciones para abordar problemas y procurar soluciones, para que más adelante se transformen en políticas de una plataforma para las elecciones municipales de 2019”.
Si bien la propuesta fue lanzada como abierta para todos los partidos integrantes de Cambiemos, llamó la atención, más allá que su ausencia había sido anunciada desde el seno del radicalismo, del presidente del comité local de la UCR, Marcelo Barotto, y de los concejales radicales Gustavo Bustamante y Nora Landart, mientras que sí estuvieron en el acto, desarrollado en un colmado Teatro Verdi, otros referentes históricos de la fuerza como Luis Caronni, Felipe Botta y Gustavo Lazzuri, uno de los oradores que tuvo el evento.
A su vez, si bien dudaron hasta último momento sobre su asistencia, dijeron presente los ediles Omar Coutsiers y Gisele Machicado, del Frente Cívico (FC), así como también Omar Rabaglio, referente local de la mencionada fuerza, mientras que finalmente Jorge Valinotto (proclamado por Luis Juez como precandidato a intendente), quien cuestionó públicamente la realización de dicho acto, fue otro de los ausentes.
En el escenario principal, además de Lazzuri, estuvieron Darío Capitani, presidente provincial del PRO; Juan Zazzetti, titular de PAMI Córdoba; Pablo Perret, presidente del Departamento General San Martín del FC, y Nicolás Massot, jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados de la Nación, quien felicitó y apoyó a la estructura local de Cambiemos por crear “Pensar Villa María”, al tiempo que se puso a disposición para trabajar “en lo que crean indicado que puedo ayudarlos”.
Durante el acto, previo a las alocuciones de Massot, Zazzetti, Lazzuri, Perret y Capitani, quienes coincidieron en afirmar que Cambiemos debe ser la próxima fuerza que gobierne a nivel local, además de aclarar que todavía no es tiempo de hablar de nombres propios para candidaturas, se reprodujo un video en el que distintos vecinos y profesionales villamarienses expresaron sus deseos y las que consideran sus necesidades para Villa María en un futuro cercano. En ese punto, es oportuno mencionar, la mayoría de ellos hizo hincapié en trabajar arduamente para mejorar el tránsito de la ciudad.
También dijeron presente en el acto una gran cantidad de intendentes de Cambiemos de la provincia y la región.
La lista de los cien profesionales que trabajarán en el marco de “Pensar Villa María” fue solicitada por un periodista de este medio a la organización del evento. En un principio se indicó que el material sería facilitado, pero eso nunca sucedió.
“No fuimos invitados”
La gran ausente del acto desarrollado en el Verdi fue la conducción de la UCR a nivel local y, consultado telefónicamente por EL DIARIO para conocer los motivos del “faltazo”, Marcelo Barotto fue contundente al responder: “No asistimos por dos motivos. Primero, porque no fuimos invitados y, segundo, porque el PRO ya tiene candidatos lanzados para disputar la Intendencia, algo en lo que no hemos sido tenidos en cuenta”.
“Así lo decidimos por unanimidad el último lunes durante la reunión de comité. Todos los presentes coincidimos en que no teníamos que asistir”, aseguró.
A la vez, Barotto indicó: “Cuando hace un año y medio asumimos la conducción del partido y planteamos un espacio de diálogo para trabajar en una agenda programática la gente del PRO nos planteó otros objetivos y otras ideas”.
“Por eso, desde la UCR seguimos trabajando en un proyecto para 2019 fuera de los lineamientos de Cambiemos”, informó.
En base a ello, cuando se le consultó si el actual distanciamiento que la UCR local mantiene con Cambiemos descarta por completo la posibilidad de un acuerdo para las elecciones municipales del próximo año, Barotto indicó: “Dialogaremos con todos aquellos con los que pensemos más o menos parecido, pero si uno se sienta en una mesa de diálogo y te dicen que vas a ser ‘furgón de cola’, desde el vamos arrancamos con diferencias”.
“En función de eso, el radicalismo viene marcando una agenda y haciendo un trabajo con vistas a una alternativa al Gobierno local”, redondeó.