Según datos del municipio
Es una meta que el año pasado se había conseguido en diciembre, apuntaron desde Salud
En el marco de la maratón de vacunas que se desarrolló ayer y continuaba esta madrugada en la Asistencia Pública, el Gobierno informó que se alcanzó la cobertura del 96,5% en la vacunación en los niños que ingresaron a primer grado.
El secretario del Salud del municipio, Humberto Jure, dijo que de esta forma se produjo el cumplimiento de las metas por segundo año consecutivo.
De acuerdo a los datos presentados, son 1.733 los pequeños que este año ingresaron a primer grado en alguno de los establecimientos educativos. De ellos, al 29 de abril pasado se había inmunizado 1.162 y restaban 571. Un mes después, son 1.673 los que recibieron la vacuna y 60 los que no se han inmunizado por diferentes motivos, pero que de todas maneras se ven beneficiados por el “efecto rebaño” ante la existencia de un porcentaje mayor al 95% de cobertura.
Jure recalcó que este año se alcanzó el objetivo del 95% antes de mitad de año, cuando en 2017 fue en diciembre.
De las 29 escuelas primarias de la ciudad, 14 consiguieron la cobertura del 100%. Se encuentran por encima de la tasa de cobertura otras ocho, con proporciones que van desde el 95,6% al 99%. Por debajo de la meta, con porcentajes de entre el 90,9% y el 92,6%, quedaron seis. Y una sola está por debajo del 90%.
Margarita Schweizer, la secretaria de Educación de la comuna, valoró “el esfuerzo del área de Salud, porque se utiliza un criterio de trabajar sistematizadamente, poniendo en juego el factor de la continuidad, lo que hace que se alcancen estos resultados. También es educar, reforzando lo que significa aprender, absorbiendo lo que nos hace bien”.
La iniciativa oficial se lleva adelante con los equipos docentes y directivos de las 29 escuelas primarias de la ciudad y en colaboración con el Hospital Regional Pasteur y los vacunatorios privados.
Jure explicó que ahora se aborda de manera diferente a lo que se hizo en otros años. Primero se buscó concientizar sobre la importancia de la inmunización y que sean los propios adultos los que lleven a los niños a vacunar, para luego ir a las escuelas a completar los carnés. “Nuestro objetivo central es que cada familia asuma la responsabilidad de llevar a su hijo a vacunar”, explicó el funcionario.
El titular de Salud destacó que este cuadro de situación influirá en la disminución de todas las enfermedades inmunoprevenibles, y valoró el esfuerzo cotidiano que se realiza para cumplir las metas, con un trabajo “silente, cotidiano y de mucho esfuerzo”.
Luego de la comunicación de estos datos arrancó la Maratón de Vacunas, con la presencia del Bibliomóvil y de Radio Tecnoteca.
El Gobierno local recalcó que Argentina tiene uno de los calendarios de inmunización más amplios del mundo, con 20 vacunas.