Inicio Locales Denunciaron penalmente en Comodoro Py a Daniela Lucarelli

Denunciaron penalmente en Comodoro Py a Daniela Lucarelli

0
Denunciaron penalmente en Comodoro Py a Daniela Lucarelli
“Tuvimos una reunión con el partido y decidimos denunciar”, señaló Gilibertti ayer a EL DIARIO. “Estamos hablando de viviendas en una ciudad en que miles de personas esperan un techo”, recalcó

El excandidato a intendente Carlos Gilibertti cree que se utilizó el dinero que vino de para las 47 viviendas de barrio Evita con otros fines y apuntó a la secretaria de Economía del municipioNación

Escribe Diego Bengoa DE NUESTRA REDACCION

 

En una de las manzanas del barrio Evita, la construcción está muy atrasada

Carlos Gilibertti, referente de Modecopa, excandidato a intendente y militante del radicalismo alfonsinista decidió denunciar penalmente a la secretaria de Economía de la Municipalidad de Villa María, Daniela Lucarelli, en el Juzgado Federal 3, en los Tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires.

¿El motivo? El dirigente considera que fondos que llegaron del Estado nacional para terminar el plan de 250 viviendas de barrio Evita se utilizaron con otro fin, por lo que presume que se está frente al delito de malversación de fondos públicos “y de otros ilícitos penales cuya comisión quedará probada mediante la respectiva investigación”.

En otro de los sectores, comenzó el levantamiento de paredes

El comerciante radicó la denuncia el jueves 17 de mayo. Lo hizo en la Capital Federal por interpretar que es de competencia de un juez o fiscal federal por tratarse de fondos nacionales.

Gilibertti recibió a EL DIARIO ayer en su casa y allí sintetizó los términos de la denuncia, a la que tuvo acceso este matutino. También mostró la documentación respaldatoria de lo que sostiene.

Lo que pidió que se investigue está basado en estos puntos:

– El Gobierno nacional envió en marzo de 2017 al municipio villamariense 5.339.985, 58 pesos para la construcción de las 47 casas que faltan para completar el programa federal Techo Digno, iniciado durante el accastellismo con el kirchnerismo.

Este dinero ingresó a Tesorería Municipal el 29 de marzo de 2017.

– Dos meses después, el Instituto Municipal de Inversión solicitó para su pronta ejecución que se le transfiera el monto para comenzar la construcción. Fue el 22 de mayo de 2017. El jefe de Gabinete autorizó la transferencia.

Gilibertti indicó que concurrió ante un fiscal federal y que lo remitieron al Juzgado Federal 3. Espera que se investigue

– El 20 de julio de 2017, el Departamento Ejecutivo emitió un decreto (871) por el monto total recibido con destino específico.

– El 27 de octubre de 2017, siete meses después de haber recibido los fondos, la Secretaría de Economía envió al Instituto de Inversión 3, 4 millones de pesos a cuenta del total, según orden de pago.

– Al 31 de diciembre se encontraba pendiente de transferir 1.839.985,58 pesos, “por lo cual las viviendas no avanzaron en su construcción”. “La secretaria de Economía en el cierre económico informó superávit sin mencionar causa de la retención del dinero. En el arqueo no se hace mención de que ese dinero se encuentra en una cuenta específica del Banco Nación”.

Al cierre del ejercicio, esa plata “no se encuentra rendida al Gobierno nacional”.

– El 8 de febrero de 2018, once meses después de recibir los fondos y nueve meses después que el Instituto de Inversión lo solicitara, la secretaria de Economía envió el dinero restante. Son 1.839.985, 58 según orden de pago 1680/2018.

“Se entiende que en ese acto existe una errónea imputación de la Secretaría de Economía, no advertida por el presidente del Tribunal de Cuentas Julio Oyola, ni el secretario técnico: el dinero remitido no es lo que establece el decreto del DEM para la construcción de viviendas como vino del Gobierno nacional, sino destinado a la asistencia a instituciones y personas, vinculación con entes y sociedades con participación estatal (orden de pago 1680/18)”.

“A esa fecha, las obras seguían paralizadas y no estaba rendido el dinero a Nación”.

EL DIARIO estuvo ayer en barrio Evita. Uno de los vecinos abordados contó que ahora el plan está en marcha y que hay movimiento.

En la manzana delimitada por calles 2 de Abril, Victorino de la Plaza, Corbeta Ara Guerrico y ARA Sobral solo se ven las plateas, por lo que el programa tiene un considerable retraso. A una cuadra, en la manzana de calles 2 de Abril, Jorge Newbery, Corbeta Ara Guerrico y Crucero Ara Belgrano, la iniciativa está más avanzada, y se levantan las paredes. Ambas situaciones se reflejan en las fotos de estas páginas.

El 1 de marzo de 2017 (hace 15 meses) en su paso por el Concejo Deliberante, el intendente Martín Gill anunció que se había recibido por parte de Nación “el certificado de que el avance de obra se corresponde con lo autorizado”, y de esta forma “se autorizan las otras 47” casas. “Llamaremos a licitación en los próximos días”, dijo aquella vez.

Bajo su gestión se desarrollaron 21 unidades de este plan, las que comenzaron en enero de 2016 y fueron entregadas en abril del año pasado.

Gilibertti dijo que no tiene fines partidarios con la denuncia. Remarcó que al conocer los presuntos hechos, sintió la obligación de acudir a Tribunales.