Balanzas de Vialidad Nacional – Tierra de nadie
No cobraron febrero y dejaron de prestar el servicio. Aseguran que no hay ningún tipo de control y los camiones circulan excedidos de peso destruyendo las rutas. Hay rumores de que se podría tercerizar el servicio
Los aproximadamente 50 efectivos de la Policía de Córdoba afectados al servicio de adicionales en las cuatro balanzas que Vialidad Nacional posee en las afueras de Villa María están en problemas: les deben todavía el sueldo del mes de febrero de este año; con lo cual, se vuelve a repetir una difícil situación que ya vivieron el año pasado. Y para colmo de males, las horas trabajadas serán abonadas, cuando esto suceda, al valor que tenían cuando iniciaba 2018. Contados los porotos a la luz de la inflación que ya se acumula en el año (alrededor del 15%), magro será el guiso para los trabajadores de la seguridad. En el caso de que cobraran lo adeudado en estos días, lo que no parece una posibilidad concreta, según manifestaron fuentes consultadas.
La punta del iceberg
Sin embargo, esta grave situación es solo la punta del iceberg de una problemática mucho mayor, ya que, a diferencia de lo que ocurrió en 2017, esta vez, los efectivos, en virtud de no cobrar, dejaron de prestar el servicio de seguridad en las balanzas a partir de marzo. Hace tres meses (y ya se inició el cuarto) que no hay custodia en las balanzas que, según afirman las fuentes, no están operativas o funcionan tan mal que no tienen ninguna utilidad.
Sin embargo, “unos 15 funcionarios de Vialidad están afectados a las balanzas ubicadas en las afueras de la ciudad (dos en la autopista y dos en la ruta 158), continúan en servicio cobrando sus haberes, aunque sin cumplir su real función”, señaló la fuente.
Desde luego, la responsabilidad de que esto sucede, es de Vialidad Nacional, no de los empleados.
Sin control
No obstante, la gravedad del asunto radica en que alrededor de 1.300 camiones circulan diariamente por las dos carreteras mencionadas anteriormente, y lo hacen sin ningún tipo de control, por lo que pueden transportar libremente cualquier peso. En algunos casos se sospecha que los camiones que transportan piedras cargan hasta 80 mil kilos, destruyendo de este modo la carpeta asfáltica, lo que redunda en perjuicio de todos.
El año pasado, sin ir más lejos, el promedio de actas de infracción de todo tipo que se labraban por mes era de 300. Puede uno hacerse una idea de lo que puede ocurrir cuando los vehículos de gran porte circulan sin control. Y eso, por no incurrir en la sospecha de que pueden transportar cualquier cosa con total libertad.
Asimismo, no es menor el dato de que por la autopista circulan todos los camiones que bajan del norte hacia el puerto de Buenos Aires, y por la 158 pasan todos los camiones que vienen desde Brasil y Paraguay rumbo a Chile.
Rumores de privatización
Un fuerte rumor circula por los pasillos de Vialidad Nacional: la empresa Cincovial, que tiene a su cargo la estación de peaje de James Craik, habría ofrecido hacerse cargo de las balanzas de la autopista. La repartición estatal podría “tercerizar” el funcionamiento de las balanzas, es decir, privatizarlo.