Apertura “Guillermo Chiampo”
La fecha 10 que se jugará hoy promete “romperla”. Clásicos como Alem-Alumni, Colón-Rivadavia y 9 de Julio-Ticino tienen algo más que el honor en juego. También el duelo de punteros: Playosa-Universitario
El 10 es el número futbolero por excelencia en el país, en honor a Maradona, a Messi, a Kempes, a Riquelme, a Bochini y a tantos grandes jugadores del país.
Con la fecha 10 del fútbol local, que se disputa íntegramente esta tarde, puede suceder la mismo. Se trata quizás de la jornada más atractiva y, en este caso, no sólo porque la mitad de los partidos es bien clásica, sino también porque cinco equipos pueden lograr la clasificación a los cuartos de final.
En ese contexto, las bajas temperaturas o la crisis económica sólo podrían ser impedimentos para no tener un buen marco en varias canchas esta tarde.
En La Leonera, Alem y Alumni sostendrán un duelo atractivo que comenzará a las 15.45, con el arbitraje de Matías Roca.
El Tricolor, que no logró recomponerse del cimbronazo post Federal C, está obligado a ganar para lograr algo de oxígeno y seguir con chances matemáticas de clasificación. Enfrente estará el único equipo clasificado, un Alumni puntero que, si bien tiene muchos jóvenes, mostró buen fútbol y pretende seguir con la frente en alto. Encima, el único partido que perdió el Fortinero fue el clásico, precisamente, por lo que ahora busca revancha y, de paso, eliminar del torneo a su rival de siempre.
Mientras, a la misma hora y a pocos kilómetros se jugará el clásico de Arroyo Cabral: Colón-Rivadavia, que tendrá mucho más en juego.
En este partido, los dirigidos por Marcelo Santoni, que marchan segundos de la Zona B, detrás de Alumni, pueden lograr el pasaje si ganan y, al mismo tiempo, no lo hace Atlético Ticino en otro clásico (ante 9 de Julio), en Pasco.
Claro que Colón también necesita la victoria porque está tercero en la Zona A y tiene chances de subir un escalón si el conjunto de Pasco pierde como local.
El caso es que Colón y Rivadavia sostendrán un duelo trascendental para su futuro inmediato.
Al mismo tiempo, en Pasco, 9 de Julio intentará reponerse del golpe sufrido el pasado fin de semana, cuando cayó en su visita a Asociación Española.
El Patriota recibirá a un Ticino que también viene de perder y necesita la victoria porque está cinco puntos debajo de Rivadavia y luego quedarán seis en juego.
Por los mismos interzonales, uno que intentará lograr su clasificación esta tarde es San Lorenzo de Las Perdices, que recibirá a Española.
Los perdiceños, dirigidos por Franco Herrera (ex-DT de los gallegos) pueden lograr el pasaje a cuartos si ganan y, en Cabral, no suma Colón, que va tercero.
Otro partido de los interzonales A-B no tendrá tanta influencia en la tabla, pero será un viejo clásico del fútbol local: River-Unión Central, que comenzará a las 15.45, en el Pozo del barrio Almirante Brown.
Más chances
En los interzonales C-D la expectativa para hoy también es grande, ya que tres equipos pueden obtener el boleto a cuartos.
En la C, por ejemplo, puede liquidarse un pasaje esta tarde.
El puntero, Universitario, visitará a Sportivo Playosa, el líder de la Zona D, en uno de los partidos de la fecha, a disputarse en Silvio Pellico.
Si la “U” logra los tres puntos y pierde Yrigoyen en Alto Alegre (ante Unión Social), habrán clasificado los de Joselito Bernadó.
Mientras, Playosa, que marcha como único puntero de la D, puede aferrarse también a esa condición y lograr el pasaje.
Debajo suyo está Deportivo Argentino, que también puede clasificar cuando reciba a Juventud River de Ausonia, siempre y cuando pierda Unión de Arroyo Algodón, que va tercero.
En ese sentido, dos equipos no quieren ser la noticia buena de los otros.
Uno es el Diablo Rojo de Tío Pujio, que pretende ganar en Alto Alegre, ya que suma tres puntos menos que el segundo de la Zona C, Silvio Pellico.
Y el otro es Unión de Algodón que, precisamente, recibirá al Canario, en un partido vital para ambos en esta recta final del campeonato.