Afecta “las incumbencias profesionales”, aseguraron
Miembros de la Regional Villa María mostraron su rechazo a una polémica resolución de la cartera que significaría una reducción del alcance de los títulos de distintas carreras universitarias
Con fuertes críticas y en base a la postura adoptada en la última reunión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), la Regional 5 Villa María del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAC) salió a rechazar de plano la reciente y polémica resolución dictada por el Gobierno Nacional (Nº 1254/2018) respecto a la reducción de incumbencias de los títulos de diversas carreras universitarias, lo que en concreto significa un recorte del alcance práctico de varios de ellos.
En lo concerniente específicamente a la arquitectura, referentes de la delegación local del CAC hicieron saber que el dictamen en cuestión “afecta sobremanera el normal desempeño profesional de los arquitectos”, al tiempo que exigen, siempre respaldados por lo resuelto por FADEA, una modificación de la medida.
En concreto, los miembros de la Regional Villa María aseguran que la resolución dictada por el Ministerio de Educación de la Nación perjudica a los arquitectos de manera “sensible y directa”, coartando su competencia en diferentes ámbitos del campo profesional.
Por ejemplo, en lo referente a la planificación urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos, el ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural, el asesoramiento de normas vinculadas a la problemática arquitectónica y urbanística, la ejecución de construcciones y la realización de estudios, investigaciones, peritajes, tasaciones e instalaciones, por solo nombrar algunos.
El delegado provincial
En ese sentido se expresó el villamariense Jorge Teobaldi, actual delegado provincial del CAC ante FADEA y miembro de la Comisión Directiva de la Regional 5.
“Entendemos que hemos sido preparados en la universidad para ejercer una función profesional que hace al hábitat humano, en beneficio de la sociedad y que comprende a la arquitectura y al urbanismo. En estos convenios que el Ministerio de Educación trata de imponer hay muchos aspectos que niegan nuestra sapiencia, lo que conjuntamente con la falta de claridad que presenta la resolución, podría generar problemas serios a la hora de encauzar las obras arquitectónicas, tanto públicas como privadas”.
Teobaldi opinó que “en algún punto el Ministerio de Educación ha querido ordenar las incumbencias de cada carrera y al contrario de ello, ha generado más desorden”. Al mismo tiempo, quien fuera presidente de la delegación Villa María desde 2004 hasta 2017, hizo saber que FADEA no fue consultada “antes ni durante” el proceso de elaboración de la resolución.
Al respecto, el arquitecto mostró el escrito presentado ante el Ministerio de Educación, en el que la entidad madre de este sector de profesionales (que abarca a los 24 colegios de arquitectos del país: el de cada una de las 23 provincias más el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) manifiesta “la voluntad de iniciar las acciones administrativas y/o legales que pudieran corresponder a los fines de asegurar la debida participación en la elaboración de la normativa” y “concretar las acciones que aseguren la legitimidad de la reforma propuesta”.
Sobre “sustentabilidad edilicia” y algunos cursos
Por otro lado, los directivos de la Regional informaron que a partir de julio se realizarán asesoramientos especiales sobre la temática “eficiencia energética y sustentabilidad edilicia”.
Los mismos son organizados por el Colegio de Arquitectos de Córdoba (CAC), única entidad no privada del país autorizada para certificar edificios sustentables (a través del Instituto de Eficiencia Energética, dependiente del CAC).
Asimismo, continuarán los diversos talleres y coloquios en la sede de la delegación (calle San Juan 1553, Villa María), como el curso de fotografía, la charla “Patologías de cubiertas de techo” (18 de junio) y “Patologías de suelos y fundaciones” (28 de junio).