Pertenece a la Asociación Española
Tendrá una extensión de 17,5 hectáreas. Incluirá recintos para distintas disciplinas, camino interno y todos los servicios
En los próximos días comenzará a construirse el nuevo predio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Villa María, espacio que una vez concluido pasará a ser el área deportiva más grande de nuestra ciudad y la región, y una de las más importantes de la provincia.
La misma, que servirá como anexo del conocido como “Prado Español”, incluirá un estadio de fútbol, canchas auxiliares y de baby, 10 canchas de tenis de polvo de ladrillo, estacionamientos para más de 350 autos, salón cerrado para la práctica de distintos deportes y espectáculos culturales, dormitorios para 50 deportistas, área de servicios con resto-bar y, en etapas posteriores de construcción, canchas de otras disciplinas, por solo citar algunas características.
Así lo confirmó Walter Torres, presidente de la institución que a principios del año 2020 cumplirá 130 años de vida. El dirigente dio detalles de la obra, al tiempo que informó que el próximo miércoles se reunirá junto a su equipo con el intendente Martín Gill, a quien se le presentará oficialmente el plan de acción.
Detalles de la obra
Vale recordar que el predio está ubicado en el sector este de la ciudad, en las inmediaciones de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos. Fue adquirido por la Asociación Española hace cinco años, durante la actual gestión comandada por Torres, y tiene una superficie total de 17,5 hectáreas. La propiedad se prolonga desde el antiguo camino de tierra que conduce a Ballesteros (paralelo con la ruta nacional 9), hasta las costas del río Ctalamochita.
Debido a las dimensiones del nuevo predio, el proyecto está pensado para desarrollarse en distintas etapas. La primera, comenzará con todo lo referente a movimientos de suelos. Seguidamente, se construirá el estacionamiento principal (el de la entrada, con capacidad para 250 vehículos) y se erigirá el Salón de Usos Múltiples (SUM) de 1.800 metros cuadrados cubiertos, que servirá para la práctica de disciplinas deportivas bajo techo y para alojar espectáculos culturales de diversa índole. Lindero al SUM, y como parte de la misma “área de servicios”, se prevé la cimentación de dormitorios para 50 deportistas, resto bar, baños y vestuarios.
También cabinas de transmisiones, que darán justamente al estadio a edificarse al lado, sobre el ala sur del predio. En dicho recinto, que incluirá tribunas y todas las comodidades, hará de local la Asociación Española, “Aunque el objetivo es también organizar otro tipo de eventos futbolísticos, e incluso actividades como conciertos, galas culturales, etcétera”, comentó Torres.
Primera etapa
A renglón seguido, el presidente del Prado explicó que esta primera etapa del proyecto incluye la construcción de dos canchas de fútbol auxiliares (una de ellas con césped sintético), dos de baby fútbol (una para los partidos y otra para entrenamiento), 10 de tenis (de polvo de ladrillo, dos de ellas con tribunas, en formato “estadio”), un camino interno que en esta fase inicial se extenderá a lo largo de 600 metros (con rotonda intermedia) y dos estacionamientos extras (con capacidad para 50 coches y/o colectivos cada uno).
“Estamos haciendo un esfuerzo gigante para poder darle vida a este sueño que tenemos desde hace muchos años. Es muy importante decir que lo construye la Asociación Española, pero que va a ser una obra pensada para todos los villamarienses y los habitantes de la región. Queremos que sea un orgullo de todos”, comentó Torres.
“El nuevo predio viene a potenciar el patrimonio de la institución. Nuestra actual sede del Prado Español quedará funcionando normalmente, e incluso el movimiento social se incrementará cuando terminemos la pileta climatizada olímpica. En fin, nuestro objetivo es, como siempre, seguir creciendo”, concluyó Torres.