Villa Nueva
La oposición había presentado un pedido de informes sobre el Fodemeep y el Ejecutivo presentó toda la documentación que acredita el pago de las obras en instituciones educativas con dinero otorgado por la provincia
En la última sesión del Concejo Deliberante de Villa Nueva, los ediles de la oposición ingresaron un pedido de informes acerca del dinero otorgado por el Gobierno de Córdoba a través del Fondo de Mantenimiento de Edificios Escolares de la Provincia (Fodemeep).
Cabe destacar que el Fodemeep es remitido por el Estado provincial al municipio villanovense para que puedan instrumentarse los arreglos en las instituciones educativas, con un aporte mensual que se otorgan desde enero a diciembre y debe ser rendido periódicamente.
Rápidamente, los funcionarios comunales, recabaron la información que se demandaban y la presentaron en el órgano legislativo de la vecina ciudad. En consecuencia no fue tratado en el recinto ya que lo que se demandaba había sido cubierto en las horas previas al desarrollo de la sesión.
Incluso hasta el intendente Natalio Graglia, en persona, hizo llegar material relacionado con la temática, el que fue inmediatamente remitido a quienes lo reclamaban
De todos modos, desde el municipio indicaron que las rendiciones de los fondos que comenzaron a enviarse desde la provincia a partir de abril “están al día”.
“Hay, aproximadamente, unos 180 mil pesos rendidos y hay otros 280 mil pesos en concepto de trabajos realizados y pagados pero que al estar en proceso de carga en el sistema todavía no se los puede visualizar”, explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito, Mauro Bizzarri.
“Esta información a detalló el intendente ante los concejales, antes de entregar la documentación que corroboraba sus dichos”, sostuvo Bizzarri en diálogo con EL DIARIO.
“Lo importante es que cada trabajo que se hace en las escuelas es a pedido de los establecimientos educativos y luego de concluidas las labores de refacción, los directivos firman en conformidad. De lo contrario, las obras deben realizarse nuevamente por aquellos quienes se les pago para hacerse cargo”, agregó el funcionario.
En cuanto a las instituciones que son o han sido beneficiarias del Fodemeep, el consultado por este matutino apuntó que hubo intervenciones en las Escuelas Bartolomé Mitre y Manuel Belgrano. También hubo acciones en el edificio del IPET Nº 322 en otras unidades escolares aunque con obras de menor escala.
“Me parece que la motivación por generar esta situación de parte de la oposición es netamente política. Ellos nunca se preocuparon en venir a busca a la Municipalidad la información”, opinó el entrevistado.
“En cinco minutos yo la pude obtener e inclusive ya está en manos de los integrantes del tribunal de Cuentas”, sostuvo.
“Lo que realmente importa es que todos los trabajos están realizados, solicitados por las autoridades escolares y avalados por las mismas cada vez que concluyen, si no no se pueden rendir”, remarcó el subsecretario.
“Estamos al día y a la fecha sin nada para reclamar. Tenemos una persona que está exclusivamente para cumplimentar este tema en la administración municipal, es decir tener al Fodemeep actualizado”, concluyó.