El Diario en Rusia
Escribe: Gabriel Márquez
Especial para EL DIARIO desde RUSIA
Argentina concretó sus últimos entrenamientos con vistas a lo que será mañana -a las 15 de nuestro país- su segundo duelo mundialista ante el líder del grupo Croacia.
El encuentro se desarrollará en el estadio del FC Volga, adaptado para recibir una capacidad para 53 mil espectadores, de Nizhni Novgorord, una ciudad ubicada a 450 kilómetros de Moscú; según FIFA, el estadio, construido en estilo clásico y en colores blanco-azules, evoca asociaciones con agua y viento, temas propios de la naturaleza del Volga.
La ciudad cuenta con 1.200.000 habitantes, quinta en densidad poblacional de Rusia, y está en el oeste del país. Fue fundada en el año 1220 y es un destacado centro político, económico, científico y cultural. Dentro las personalidades nacidas en Nizhni se destaca el escritor ruso Máximo Gorki, fundador del realismo soviético y Premio Nobel de Literatura, al punto que dicha ciudad tuvo su apellido alrededor de 60 años (de 1932 a 1990).
Hacia allí ha comenzado el lento peregrinar de los hinchas argentinos (se esperan 25 mil) para presenciar el encuentro de mañana y dar aliento en esta cita clave para las aspiraciones de Argentina. Por ello muchos, aunque no se encuentra en un paso directo, han decidido abandonar Moscú y visitar Bronnitsy antes de seguir con la aventura del viaje.
Un tren casi suburbano sirve de medio para el arribo de los fanáticos a la ciudad que aloja a la selección. La estación está alejada del pueblo por lo que la mayoría opta por tomar un taxi y de esa manera cubrir la distancia final.
El arribo a «tierra albiceleste» tiene sabor a hazaña, y así lo disfrutan los argentinos. Ricardo Vignas, de Munro, expresó: «Estábamos en Moscú y nos pusimos de acuerdo en un grupo de WhatsApp para venir a alentar a la selección. El viaje fue una historia increíble, tomamos un tren local, sin ninguna traducción y después un taxi para arribar al predio».
Andrés, de la localidad de Pilar, asegura que el argentino se arregla como sea: «No entendíamos nada en el tren y nos bajamos antes. Ahí fue una lucha encontrar el taxi y explicarle adónde íbamos, pero bueno, llegamos”. Y Gabriel, marplatense que reside desde hace unos años en Inglaterra, también contó lo suyo, con la mochila lista para seguir de viaje: «Estoy listo para volver a Moscú y tomar el tren a Nizhni. Tuve suerte y logré sacar entradas por la vía oficial. No tenía para el primer partido, pero pude cambiar mano a mano con un hincha de México una entrada para México-Alemania que tenía». Por eso, la emoción lo supera y sus ojos se llenan de lágrimas.
Son permanentes las muestras de cariño y afecto para el plantel y por supuesto para nuestros colores. Prueba de eso fue que casi en el final del día, un argentino que había soportado 10 horas de larga espera en la puerta del Bronnitsy Trainning Center fue recibido por el presidente de AFA, Claudio Tapia, y, tras dialogar con él varios minutos, le entregó una Virgen en señal de apoyo y respaldo al seleccionado nacional. El presidente de AFA se mostró agradecido y prometió la entrega al plantel.
Argentina volverá a entrenar hoy en horario matutino y se espera que después del almuerzo tomé un chárter para viajar a Nizhni. Allí se hospedará en un hotel de la cadena Marriot y, al igual que contra Islandia, no probará el estado del campo de juego con anterioridad. Aunque, como lo exige FIFA, un jugador y el entrenador Sampaoli brindarán la conferencia de prensa oficial antes del juego.
Día de la Bandera: festejo en Rusia
Ante la fecha patria en Moscú, una reconocida empresa de turismo organizó un festejo en plena Rusia, por lo que a las 17 de Rusia se presentarán dos números destacados del rock nacional, Los Pericos y Ciro.
La mítica banda de reggae y el excantante de los piojos, producido en su carrera solista por Juanchi Baleiron, voz líder de Pericos, brindarán un show gratuito en el Izvestiya Hall de la capital rusa. Se espera una masiva presencia de argentinos para celebrar, lejos de casa, el día de nuestra enseña patria.